#Colima •
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima se suma a las actividades de sensibilización durante el mes de octubre, con el objetivo de concientizar tanto a sus trabajadoras y trabajadores, como a la población en general, sobre la importancia de la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.
La jefa del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), doctora Virginia Puch Báez, mencionó que para el Seguro Social es de vital importancia que toda la población sepa que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, y aunque éste se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres también se desarrolla en hombres.
Entre las actividades de concientización se invita a las y los derechohabientes que acuden a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), independientemente del motivo, a realizar las acciones preventivas en el módulo PrevenIMSS.
En cuanto a las y los trabajadores de la institución, se les invita a acudir al módulo de SPPSTIMSS a recibir asesoría en materia de promoción, prevención y vigilancia de su salud.
Puch Baéz precisó que a estas actividades de sensibilización también se han sumado derechohabientes y trabajadores de diferentes áreas, como es el caso del Centro de Seguridad Social (CSS) de Tecomán, con el grupo de danza Colliguani GARIMSS, que participó con una de sus presentaciones en el HGZ No. 1 y una caminata en el Parque Ecológico La Campana, donde se sumaron además de las y los trabajadores, algunas familias en unidad a la sensibilización del cáncer de mama.
Por último, indicó que el IMSS seguirá impulsando una estrategia integral de concientización sobre el cáncer de mama, que incluye acciones de prevención, promoción y diagnóstico, e invitó a los hombres a que también se realicen la autoexploración, pero sobre todo que apoyen a las mujeres para que acudan a sus servicios de prevención.