- Del 5 al 11 de diciembre, se llevará a cabo en Colima, la toma masiva de muestras genéticas para la creación de la Base de Datos Única
#Colima •
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en el marco de la firma del convenio con el gobierno de Colima para la coordinación de los trabajos de la Búsqueda de Personas, aseveró que un objetivo primordial del gobierno federal y en este caso también del estatal, es garantizar el derecho del retorno digno de sus seres queridos a las familias con algún miembro desaparecido.
Indicó que todas las instituciones y dependencias involucradas deben atender el derecho de todas las personas a ser buscadas y garantizar a las familias un retorno digno de sus seres queridos, en donde puedan tener paz y tranquilidad a su familiar.
“No se trata hoy de un acto protocolario más, se trata de compromiso y una convicción de este gobierno que desde un principio señalamos que la crisis humanitaria y de derechos humanos que existía en el país, ha sido nuestra herencia más dolorosa y en el caso específico de las desapariciones y falta de identificación de personas tiene su expresión más aguda”, expresó.
Por ello, dijo, vienen a Colima a refrendar un compromiso en un estado en “donde ahora sí tenemos la posibilidad de hallar una respuesta del gobierno del estado y de sus instituciones”, mencionó.
Recordó que hace más de tres años, después de tomar protesta, acudieron a Colima para trabajar en la localización de fosas clandestinas en Tecomán, en donde se llegaron a acuerdos con el entonces gobernador y su secretario general de gobierno, pero lamentablemente no hubo respuesta “y han pasado tres años y medio en donde tuvimos que ir enfrentando resistencias, pero hoy tenemos la posibilidad con el gobierno que encabeza Indira Vizcaíno de dar un paso sustantivo, en atender el derecho a buscar a los seres queridos”.
Indicó que tal y como lo ha señalado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “no vamos a escatimar ningún esfuerzo, ni recurso para garantizar este derecho y para ello, vamos a desarrollar nuestras capacidades institucionales para dar respuesta, para la búsqueda y para la identificación”.
Precisó que en los últimos años se han canalizado 40 millones de pesos, aunque reconoció que se debe invertir aún más en el ejercicio de este derecho y por eso vamos a multiplicar los recursos y las acciones en el estado de Colima.
Anunció que el primer paso será la construcción del Centro de Resguardo Temporal en Coquimatlán, en donde se comprometió la Comisión de Búsqueda de tenerla a más tardar en el mes de diciembre y con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, “que es un esfuerzo para enfrentar la crisis forense que tenemos en el país, para atender el rezago en materia de identificación”.
Pues, precisó, existen alrededor de 52 mil restos sin identificar en todo el país, exhumando los cuerpos de las fosas comunes, buscando su identificación y su retorno digno con las familias.
Además, dijo, se estará trabajando en quitar vacíos que se tenían, como es el de tener una Base Única Nacional de Datos Genéticos; “que por falta de voluntad o por burocracia, no se comparte información entre las fiscalías o entre distintas instituciones y queremos dar ese paso para tener un solo banco de datos, para que las familias no tengan que estar dando muestras en todas las fiscalías a donde van, o que se tenga identificada a la persona y no se notifica a la familia”.
Ante ello, informó que en Colima, van a tener el programa de nota de muestras genéticas masiva por parte del Centro Nacional, que tendrá que hacerse a la brevedad, pudiendo ser del 5 al 11 de diciembre.