- El 98 por ciento de las instalaciones de la Universidad de Colima no presenta daños estructurales
- Están en revisión tres espacios que pudieran tener daños estructurales
- Durante la presente semana de clases a distancia se estará arreglando los daños encontrados en los diferentes inmuebles
#Colima •
El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dio a conocer que son alrededor de 200 universitarios los que han estado apoyando y de ser necesario continuarán apoyando las acciones emprendidas por el gobierno de Colima en la revisión de inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre y sus réplicas posteriores.
Señaló que las brigadas de apoyo están integradas por integrantes de la Brigada Universitaria de Protección Civil, así como docentes, los cuales muchos de ellos son peritos certificados y alumnos de los últimos semestres de Ingeniería Civil y Arquitectura.
“Se están incorporando maestros que son los que comandan cada grupo de revisión, que son los especialistas. De la Brigada de Protección Civil están trabajando 25 muchachos, en suma, alrededor de 200 personas de la Universidad”.
Refirió que en cuanto al perfil de quienes deben ser los que dictaminen el nivel o grado de daño en los diferentes inmuebles, sin duda deben ser del área de Ingeniería Civil y Arquitectura.
DESPUÉS DE DOS REVISIONES A LAS INSTALACIONES DE LA UDEC, EL 98 POR CIENTO NO PRESENTAN DAÑOS ESTRUCTURALES
Torres Ortiz Zermeño reiteró que después de dos revisiones exhaustivas a todas las instalaciones de la Universidad de Colima puede establecer que el 98 por ciento de todos los inmuebles no presentan daños estructurales.
“Tenemos daños como en todos lados, pero afortunadamente podríamos afirmar que las instalaciones de la Universidad de Colima, salvo tres espacios que hasta ahorita tenemos identificados no tienen daño estructural”, precisó.
Estos, externó, son el Polideportivo de Manzanillo, el Museo “María Teresa Pomar” y un módulo de salones en San Pedrito, en Manzanillo, de este último es una fila de salones donde está manifestado un posible daño estructural.
En general, continúo, el resto de los espacios, requieren corrección y reparación en cuanto a plafones, enjarres, vidrios, aires acondicionados, entre otros.
DE NO DARSE OTRA RÉPLICA IMPORTANTE, EL PRÓXIMO 3 DE OCTUBRE SE REGRESARÁN A CLASES PRESENCIALES
El rector también manifestó que, de no presentarse una réplica importante en esta semana, el próximo 3 de octubre se podrán retomar las clases presenciales en todos los campus del estado.
“Estamos privilegiando los espacios que utilizan los estudiantes, básicamente aulas, algunos laboratorios, auditorios, cafeterías, eso es lo prioritario en una primera etapa para que los estudiantes puedan estar haciendo sus actividades de manera habitual o convencional”, abundó.
Por lo que señaló que será en dos o tres semanas cuando se puedan tener listas las instalaciones como se encontraban antes del sismo, “salvo aquellas que están en una revisión especial realizada por especialistas por un posible daño estructural”.