#Colima •
Hugo Vázquez Montes, director general del IPECOL, aseguró que la totalidad de los entres obligados a entregar aportaciones al instituto para pensiones y jubilaciones de sus trabajadores van al corriente en sus pagos.
Algunos, reconoció van entre el 90 y 95 por ciento, “pero en general todos van al corriente”, reiteró.
“Hay un pequeño rezago por parte del gobierno del estado porque ellos negociaron una parte del gobierno anterior, sin que sea justificación, de todo lo que dejaron las anteriores administraciones para poder ir regularizando al cien por ciento», precisó.
“Sabemos que probablemente hasta en 2 años más esto se regularizará”, señaló. Apuntó que no se trata de una justificación o lamento, simplemente es una estrategia para poder cumplir con los trabajadores.
Indicó que la creación del IPECOL fue para garantizar las pensionesyjubilaciones de los servidores públicos, teniéndose hasta la fecha 9 mil 237 jubilados y pensionados que representan una erogación de 25 millones mensuales.
En este sentido, ponderó el funcionario estatal, durante la última reunión del Consejo realizada el pasado 31 de agosto, se sumaron 135 nuevos jubilados que representarán, a partir de septiembre, un gasto extra para el IPECOL.
Estas erogaciones, abundó, disminuyen la capacidad del instituto para otorgar préstamos personales e hipotecarios, sin embargo, desde el 1º de noviembre de 2021 a la fecha se han entregado 3 mil 200 préstamos personales y 67 hipotecarios.
Los préstamos hipotecarios, señaló, equivalen a 208 millones de pesos y los hipotecarios 37 millones de pesos.