#Coahuila •
Este 18 de diciembre rindió su informe de actividades la presidenta saliente de la Confederación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, María Paula Rivera Montiel, al tiempo que se tomó protesta al nuevo presidente, Benjamín Pérez Quiroz, y como vicepresidenta a Mariana Orozco Martínez, para el periodo 2023-2025.
En su mensaje, el secretario general de la UAdeC, Víctor Manuel Sánchez Valdés, enfatizó que el propósito fundamental de nuestra Universidad es la comunidad estudiantil, la cual se dedica a un proceso formativo que va más allá de lo meramente profesional, buscando generar ciudadanos críticos y comprometidos que se conviertan en agentes de cambio.
“Este enfoque es la misión de la COES, la cual tiene como objetivo impactar de manera positiva en diversas tareas sociales; la comunidad estudiantil se posiciona como líder en la lucha contra problemáticas como la brecha de género y la desigualdad social y de oportunidades”, dijo, por lo que la participación de la comunidad universitaria es esencial para abordar estos desafíos sociales.
Durante su informe, Rivera Montiel, expresó su satisfacción al concluir su periodo, destacando el enfoque significativo en los ámbitos de la inclusión, hacia sectores minoritarios y el de las mujeres, hizo hincapié en su papel como la única presidenta mujer en ocupar el cargo, con acciones de movimiento femenil y de sensibilización sobre la equidad.
En cuanto a sus logros, mencionó la colaboración en diversas colectas y la participación en más de 10 brigadas, algunas surgidas de la iniciativa propia y otras promovidas por el gobierno y asociaciones gubernamentales.
Con relación con la gestión estudiantil, enfatizó la importancia de sumar representaciones estudiantiles de los distintos planteles de la UAdeC, ya que al inicio de su gestión eran 21 y actualmente son 26 presidentes que integran la COES.
Por su parte, el nuevo presidente de la Confederación de Estudiantes, Benjamín Pérez Quiroz, alumno de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo, expresó su compromiso con la unidad y colaboración entre los estudiantes, para compartir ideas y abordar juntos los desafíos que enfrenta la comunidad estudiantil, exhortó a los estudiantes universitarios pasar de la mera expresión de opiniones a la acción concreta, para activamente en los objetivos planteados.