#Coahuila •
Fue inaugurada la Segunda Sesión Ordinaria de Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con sede en Torreón, Coahuila, este 14 de octubre.
Ahí, el gobernador Miguel Riquelme Solís señaló que la principal estrategia que tiene la entidad es la coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional.
El mandatario agradeció la presencia de representantes de la Fiscalía General de la República, de 11 Fiscalías Generales de los Estados, y del Ejército Mexicano.
“Coahuila recibe con orgullo esta sesión en la que se abren las puertas al intercambio de experiencias que conduzcan a atender mejor dicha tarea”, expresó.
Riquelme Solís declaró que este foro de discusión es un área de oportunidad para combatir la criminalidad, el lavado de dinero, los migrantes, la tortura y la desaparición forzada, entre otros temas relevantes.
Compartió que Coahuila, hace algunos años, tuvo al año mil 254 homicidios, y que Torreón era la quinta ciudad más violenta del mundo, pero que eso quedó atrás.
“En esta tarea han participado los tres órdenes de Gobierno, ha sido fundamental la suma de los empresarios”, subrayó.
Respecto a la extensión del plazo para que el Ejército regrese a los cuarteles, expresó que en Coahuila el primer respondiente es la Policía Municipal, el segundo la Policía Estatal y tercero el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
“Cuando hay buenas Policías, el Ejército no tendría por qué salir a las calles, pero hay estados que no han podido conformar una Policía confiable, y en ese sentido creo que el apoyo del Ejército Mexicano es indispensable”, advirtió.
Por su parte, Germán Adolfo Castillo Banuet, fiscal especializado de Control Regional, en representación de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, destacó la presencia de los fiscales y su compromiso para enfrentar juntos los retos y exigencias.
Expresó que de los análisis hechos recientemente se ha detectado una fuerte comercialización de artefactos bélicos, pues las organizaciones delincuenciales se dotan de las similares a las de las Fuerzas Armadas, por lo que el combate en este rubro es un reto.
Castillo Banuet dijo que se tiene una visión clara del carácter prioritario que debe tener el combate al tráfico de armas para evitar homicidios, privaciones de la libertad y delitos de alto impacto en estas regiones.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, señaló que la conferencia no puede tener más argumentos legales que la propia Constitución, por supuesto, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y sus estatutos que marcan sus objetivos, estructura y funcionamiento.