En seguimiento del decreto federal que prohíbe la circulación y comercialización de los cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores, los operativos de vigilancia por parte de la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario siguen reforzándose en la entidad.
El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, detalló que bajo las instrucciones del Gobierno del Estado se realizan labores de vigilancia en comercios y establecimientos de la entidad para retirar del mercado estos productos que son considerados como tóxicos y nocivos para el organismo.
"La prohibición de estos cigarrillos radica en la relación que encontraron autoridades sanitarias de Estados Unidos con graves enfermedades pulmonares, cardiacas y hasta cáncer. Lo anterior debido a la combinación de químicos que contienen el líquido con el que se ´vapea´, incluso se encontró que este puede ser igual de dañino que el cigarro convencional", explicó.
Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, señaló que durante los operativos se colocan sellos de clausura a máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos.
Asimismo, detalló que desde 2020 a la fecha se han asegurado un total 9 mil 762 cigarros electrónicos y 2 mil 801 líquidos.
De igual manera, indicó que los jóvenes de entre 19 y 29 años son los principales consumidores de "vapeadores", al creer que su uso es de "bajo riesgo", publicidad que es calificada como falsa.
"En los últimos años el uso de cigarrillos electrónicos se popularizó en gran parte del mundo, principalmente entre los jóvenes. Por ello exhortamos a la población, a los padres de familia, a que eviten y vigilen el consumo de este otras sustancias que puede provocar daños irreversibles a su salud", finalizó.
Con información de coahuila.gob.mx
no te pierdas las 5 del momento
.btn-primary.disabled, .btn-primary:disabled { color: #fff; background-color: #b7bbc1 !important; border-color: #b7bbc1 !important; }