#Coahuila •
A pesar de que se había informado que eran 13 los restos localizados en un principio en la mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, pertenecen sólo a un minero de entre 22 y 29 años y 1.63 metros de estatura.
Traen un número de ficha, vestimenta y casco, lo que haría más rápida su identificación.
Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo, manifestó que la información les fue corroborada por Julio Sánchez, subdelegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la zona Norte y Carbonífera del estado, quien sostuvo una reunión con las familias.
Las brigadas de rescate también llevaron a la superficie ropa perteneciente al trabajador, y los restos se encuentran en el área de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, en Saltillo, en trabajos de identificación.
“Nos dijeron que llevaba la vestimenta completa” confirmó Elvira Martínez Espinoza, viuda de Vladimir Muñoz Delgado, quien también demandó a la Fiscalía General de la República información sobre el protocolo a implementar para la recuperación de los restos.
“Ya está la Fiscalía General de la República, no ha presentado esa información, es muy importante y más sabiendo que ya hay un resto recuperado, tenemos que tener la información para saber cómo van a hacer los procesos, todavía no se ha autorizado, es algo a que las familias tenemos derecho”, declaró.
La zona se encuentra mojada por las recientes lluvias, por lo que están sacando el agua y cribando la tierra para evitar que se vaya algún resto.
Las familias se entrevistaron con Carlos Brito, representante de la Comisión Federal de Electricidad, quien les confirmó que no hay indicios de más restos humanos en la zona de la mina donde, según la Secretaría de Gobernación, habría un grupo de 13.
Representantes de la CFE aseguraron que la búsqueda de trabajadores continúa y los trabajos para reforzar el interior de la mina.