#Coahuila •
La Universidad Autónoma de Coahuila reformó los programas educativos de 39 carreras profesionales, por lo cual entregó reconocimiento a los integrantes de los Comités de la Reforma Curricular de 37 Escuelas y Facultades de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.
El objetivo de la actualización de los planes de estudio fue ajustarlos de acuerdo con lo que establece la Ley General de Educación Superior, que señala que las instituciones deben de actualizar sus programas académicos, logro que responde también al Nuevo Modelo Educativo de la Universidad y a su Reglamento Académico.
Las reformas corresponden a 37 unidades académicas, 17 de la Unidad Saltillo (US), 13 de Unidad Torreón (UT) y siete de la Unidad Norte (UN); de los 39 programas educativos reformados a 25 se les realizó la reforma total, 10 con reforma parcial y cuatro de nueva creación, cabe destacar que, del total, 14 programas académicos se imparten de manera homologada en dos o más planteles.
En su mensaje, el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, Francisco Osorio Morales, reconoció la labor de las reformas curriculares de las carreras de la UAdeC, hecho necesario debido a que el Gobierno del Estado inaugura diariamente una empresa que requiere recurso humano calificado, reconocido internacionalmente y con mejor preparación.
Destacó que en la administración estatal se han establecido acciones para que Coahuila siga creciendo y los estándares de desarrollo y progreso sean los más altos de México; en ese tenor, enfatizó en que la UAdeC es un ejemplo para seguir para las universidades de México, por lo que felicitó al rector Salvador Hernández Vélez por liderar el proyecto de las reformas curriculares.
Por su parte, el rector dijo que en 2021 la Universidad se dio a la tarea de emprender la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo, en el que uno de los pilares es la actualización de los programas académicos que oferta la institución, esfuerzo en el que han participado los directores, así como los claustros docentes para reformar 39 programas que ya pasaron por la Subdirección de Superación Académica.
“Algunos van a pasar en estos días por comisiones del Consejo Universitario, acción que representa cuatro veces más que las reformas que se registraban en los años más activos”, detalló.
“Tal como lo establecimos en nuestro Modelo Educativo, el mundo y en especial los mercados laborales están cambiando a pasos acelerados, lo que nos obliga como Universidad a pensar en procesos de reforma de los planes de estudio frecuentes, que hagan pertinente y actualizada nuestra oferta educativa”, agregó Hernández Vélez.
“Por ello, tomamos la decisión de emprender el mayor proceso de reforma a los planes de estudio en la historia de la Universidad, ya que, en años anteriores eran menos y ahora logramos 39 de una meta mayor de 53 programas, con posibilidades de reforma de los 90 que tiene la UAdeC, de tal forma que garanticemos que casi la totalidad de nuestra oferta de programas de licenciatura se encuentre actualizada con cinco años o menos”, señaló.
Hernández Vélez, enfatizó que, al actualizar los planes de estudio se ofrece a los estudiantes mejores herramientas para triunfar en la vida, así como, más oportunidades de empleabilidad, al tiempo que la Universidad se convierte en una institución competitiva, de mayor calidad que contribuye a hacer de Coahuila un polo de atracción para mejores inversiones y desarrollo económico para su población.