El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), como resultado de exhumaciones en la región norte de Coahuila, registra 35 cuerpos de migrantes fallecidos en el intento de cruzar a Estados Unidos a través del Río Bravo en Piedras Negras y Acuña.
Yeska Garza, directora del Centro, indicó que, aunque aún no se puede determinar si son migrantes de países de la región o nacionales, se está colaborando con el fiscal especial de personas migrantes.
Explicó que en cada caso de desaparición reportado, ya sea de mexicanos, extranjeros o colaboraciones con consulados, se recopilan muestras referenciales y se recaba información para comparar con los cuerpos disponibles.
Garza Ramírez precisó que los cuerpos sin identificar corresponden al año 2023, cuando se llevaron a cabo las recuperaciones en la región norte del estado.
Respecto a la comunicación con instituciones y denuncias de familiares, incluso de otros países de la región, se siguen los protocolos de búsqueda, toma de muestras y búsqueda para confirmar si el cuerpo está en el Centro Regional de Identificación Humana.
La mayoría de los migrantes desaparecidos son hombres adultos, y se informa a los consulados de los países de origen de los extranjeros fallecidos.