#Coahuila •
El Instituto Nacional Electoral instaló el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral y el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2023-2024.
Los trabajos técnico-científicos del Cotepe permitirán al Consejo General contar con los elementos objetivos para declarar la validez y la definitividad del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores y, en el caso del Cotecora, contribuirá a dar certeza, confianza y transparencia al proceso electoral, así como a garantizar que la ciudadanía del país y en las entidades con Procesos Electorales Locales cuente con una fuente de información preliminar oficial y confiable, de manera oportuna.
Durante la instalación del Cotepe, la consejera pesidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que este acto permite establecer que “estamos metidos de lleno puntualmente en todas las etapas” del Proceso Electoral Federal y confió en que los resultados “sean excelentes y de una calidad suficiente” para las decisiones que habrá de tomar el Consejo General.
“El Cotepe ha posicionado temas que después se convierten en prácticas correctas al interior de los procesos de validación y de depuración, así como innovaciones, en materia registral”, expresó.
En la sesión de instalación del Cotecora, Guadalupe Taddei recordó que el Conteo Rápido nació como un instrumento del INE para generar confianza el día de la Jornada Electoral y tiene el objetivo de dotar de tranquilidad a la ciudadanía después del cierre de las casillas.
“La gran responsabilidad del Comité, es que lo que informe el día de la elección concuerde con lo que registra el Programa de Resultados Electorales Preliminares a partir de que se inicia la captura y se confirma cuando ya tenemos los resultados oficiales que son los cómputos distritales y luego el presidencial”, subrayó.