#Coahuila •
Este 3 de noviembre, con la presencia del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, se puso en marcha el área de Radioterapia, Acelerador Lineal y Tomógrafo, en el Centro Oncológico Región Sureste, con lo que este centro ya opera casi al 100 por ciento y en el que se invirtieron 202.8 millones de pesos, 55 de ellos en obra física y 147.8 en equipamiento.
“Hoy cerramos un círculo de atención que nos ayudará a la prevención y a la atención”, celebró el mandatario, quien destacó que la entidad tiene un sistema de salud más fuerte y cohesionado, con la capacidad de enfrentar los desafíos que se le presenten y que está preparado para lo que venga.
“En toda circunstancia, por difícil que parezca, el personal médico de Coahuila es profesional, capaz de resolver y afrontar cualquier desafío en nuestra entidad”, expresó.
Recordó que la del Centro Oncológico fue una historia muy larga, que tardó seis años en resolverse, porque no sólo era cuestión del recurso, sino además infraestructura que se requería para instalar los equipos, además de su actualización.
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, recordó que durante la presente administración Coahuila enfrentó tres retos importantes: la pandemia Covid-19; poner en marcha el Hospital Materno Infantil, que se inauguró hace dos años; y el Hospital Oncológico.
Informó que, al inicio de sus operaciones, el Centro Oncológico otorgó mil 300 servicios, entre oncología médica y quirúrgica el primer año, y que se han ofrecido 8 mil 89 consultas hasta la fecha.
“Este día se inauguran el tomógrafo simulador, que localiza donde está el tumor; el Sistema de Planeación; y el Acelerador Lineal”, expuso.
Con ello, el hospital está operando casi al 100 por ciento, concluyó.