#Coahuila •
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora este 31 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, recordó que detectar este mal de manera oportuna aumenta la esperanza de vida de los pacientes, sobre todo en personas con factores de riesgo hereditarios, por lo que hizo un llamado a la corresponsabilidad.
La médica familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 70, Isela Lorena Hernández Zamora, informó que el IMSS, a través de sus áreas, promueve entre sus derechohabientes la importancia de realizar algunas acciones como evitar el consumo diario de carnes rojas, o carnes procesadas como jamón, salchicha y tocino, así como prevenir la obesidad, diabetes y el sedentarismo con la práctica de ejercicio, las cuales coadyuvan a prevenirlo.
“Este cáncer generalmente inicia con el crecimiento del tejido o un tumor al que se le llama pólipo no canceroso, el cual puede comenzar en el espesor de la pared del colon o del recto, pero al paso del tiempo volverse canceroso”, explicó.
“Como la mayoría de los cánceres, en sus primeras etapas no presenta síntomas, se origina cuando las células en alguna parte del organismo comienzan a crecer de manera descontrolada y suelen propagarse en uno o varios lugares del organismo”, agregó, “en gran parte de los casos, las células cancerosas forman un tumor”.
La doctora Hernández Zamora dijo que cuando los síntomas comienzan, suelen manifestarse como cambios en el hábito intestinal: diarrea, estreñimiento o alternar ambas condiciones; presencia de moco o sangre en heces, dolor pélvico o abdominal; y pérdida de peso o anemia a causa de las hemorragias. En estos casos, es urgente que acuda a recibir atención médica.
El IMSS registró durante 2023 en Coahuila 293 casos de cáncer de colon y recto en consulta de primera vez en unidades de segundo nivel de atención, ocupando el quinto lugar entre los padecimientos oncológicos más comunes.
La entidad se ubica como el segundo estado con mayor tasa de letalidad por cáncer de rectal y de colon a nivel nacional en casos registrados por el IMSS, con una tasa de 11.1 por ciento, por debajo de Baja California Sur.
En los últimos cuatro años, la cifra de defunciones por este padecimiento se ha incrementado paulatinamente.
En 2020 se registraron 48, en 2021 fueron 57, en 2022 la cifra llegó a 66, y el año pasado fueron 75.
Hernández Zamora reiteró que el diagnóstico oportuno es fundamental, porque en etapa temprana o inicial, el tratamiento y los resultados ayudan a mejorar la sobrevida de los pacientes, en comparación al momento en que hay metástasis del tumor a otros órganos.
Si bien existen otros factores que no se pueden modificar como los antecedentes hereditarios, se sugiere acudir con su médico y llevar un seguimiento antes de los 40 años ante esta condición, máxime si se trata de familiar en primer grado como padre, hijo o hermanos, ya que las probabilidades de desarrollarlo se elevan de 2 a 4 veces más.