#Coahuila •
La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas que contribuye a enriquecer la vida, así como a mantener y mejorar la salud, indicó la coordinadora clínica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Myrna del Toro Sandoval, quien llamó a fomentar este tipo de fraternidad.
“Los amigos se convierten en un soporte emocional en los buenos y malos momentos, además de fortalecer valores como el amor, el compromiso y la lealtad”, añadió, en el marco del Día del Amor y la Amistad”, expuso.
Indicó que estas personas influyen también en los hábitos de vida, así como a aumentar la felicidad, confianza, autoestima y ayudar a enfrentar situaciones difíciles.
“Si bien, hacer nuevas amistades, inclusive mantenerlas exige esfuerzo, toda vez que pueden estar en segundo lugar con respecto a otras prioridades como cuidar de los niños o a los padres, hay que poner empeño porque la inversión vale la pena”, señaló la doctora.
“A veces eres tú quien da apoyo y otras quien lo recibe. Demostrar tu afecto, cariño y aprecio ayuda a reforzar tu lazo afectivo”, dijo.
Cultivar una red diversa de personas con quienes interactuar o convivir es sano, sin embargo, no está mal preferir una relación más estrecha con pocas, todo depende de cómo se sientan más cómodos y felices, añadió.
En los niños, la convivencia les ayuda a desarrollar su habilidad social, como comunicarse, cooperar y solucionar problemas; y en el caso de las personas adultas mayores, un apoyo social fuerte reduce el riesgo de problemas de salud como la depresión, ansiedad e incluso complicaciones por alguna enfermedad crónico-degenerativa.
“Preocuparse por los demás, ser empático, escuchar y ser amable, ayuda a sembrar la semilla de amistad. Invertir el tiempo en convivir con las personas correctas puede dar como resultado una salud óptima y una mejor perspectiva en el futuro”, puntualizó.