Chetumal. – Para garantizar más y mejores espacios educativos, donde niñas, niños y jóvenes tengan mayor calidad académica, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín invirtió más de 74.5 millones de pesos en la ampliación de 63 aulas y 36 anexos de 47 escuelas de educación básica.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que encabeza Ana Isabel Vásquez Jiménez, en el ciclo escolar 2020-2021 se realizaron obras de ampliación consistentes en 63 aulas y 36 anexos, con una inversión de 74 millones 542 mil pesos, que beneficiaron a 47 escuelas.
Dichos planteles son 12 preescolares, 22 primarias, 12 secundarias y un plantel de educación especial y, en el periodo comprendido entre los ciclos escolares 2016-2020, se amplió la disposición de espacios físicos al construirse 446 aulas, tres laboratorios y 317 anexos, con una inversión de 624 millones 565 mil pesos, en beneficio de 288 escuelas.
Quintana Roo registra un acelerado crecimiento demográfico, por ello el reto es ofrecer más y mejores espacios que tengan una cobertura educativa de calidad.
En cuanto a planteles de nueva creación en el ciclo escolar 2020-2021, se construyeron siete: tres preescolares, dos primarias y dos secundarias en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, con una inversión en obra de 80 millones 38 mil pesos, que benefician de mil 10 estudiantes. Se construyeron aulas, laboratorios, anexos y servicios básicos.
El gobernador Carlos Joaquín ha reafirmado su compromiso, desde el inicio de su administración, de incrementar el desempeño escolar mediante el acceso equitativo a una educación de calidad para todos, desde la primera infancia hasta educación superior.
En el periodo comprendido entre los ciclos escolares 2016-2020, se construyeron 26 planteles: ocho preescolares, 12 primarias y seis secundarias, donde se invirtieron 254 millones 803 mil pesos para beneficiar a cuatro mil 112 estudiantes.
Con la finalidad de incrementar la cobertura de educación superior, en el ciclo escolar 2021-2022, se contempló la construcción y el equipamiento de la Universidad de Tulum, con una inversión en obra de 40 millones de pesos, en apoyo a 400 estudiantes. Se construyen aulas, laboratorios, anexos y servicios básicos.
Con estas acciones, se favorecen a niñas, niños y jóvenes quintanarroense para que cuenten con espacios seguros, lo cual contribuye a alcanzar mejores niveles de calidad de vida.
Las ofertas educativas iniciales proyectadas son de técnico superior universitario en Turismo (área de hotelería) y de técnico superior universitario en Gastronomía (modalidad bilingüe, internacional y sustentable). Las operaciones comenzaron el seis septiembre de 2021.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.