#Coahuila •
En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemorará el 12 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila da a conocer las modalidades de aseguramiento a las que puede acceder este sector de la población dependiendo de su situación, tales como: Régimen Obligatorio del Seguro Social; Seguro de Estudiantes y Personas Trabajadoras Independientes.
La jefa del departamento de Afiliación Vigencia adscrita a la Subdelegación Saltillo, Claudia Selene Casillas Fuentes, informó que el IMSS ofrece el Seguro Facultativo (o de Estudiantes), a los jóvenes que estudian en los niveles medio y superior de instituciones de educación pública siempre y cuando no cuenten con ningún otro tipo de aseguramiento y la institución educativa lleve a cabo el alta del estudiante.
Este será vigente únicamente en el periodo del ciclo escolar en curso y con él tendrán acceso a prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad que comprenden la atención médico-quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, así como la asistencia obstétrica.
“El aseguramiento de Personas Trabajadoras Independientes es la modalidad más reciente que el IMSS puso en marcha, con la finalidad de mejorar y ampliar la cobertura de seguridad social al incluir a personas, muchas de ellas jóvenes, que generan sus ingresos sin estar ligados a una relación laboral subordinada”, explicó.
Señaló que, durante la juventud, la mayor parte de esta población lleva a cabo la transición de la escuela al mercado laboral.
“Al ser afiliados por un patrón se accede a la seguridad social, la cual tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales, así como el otorgamiento de una pensión”, señaló Casillas Fuentes.
Informó que las personas sujetas a una relación laboral son aseguradas bajo el Régimen Obligatorio del Seguro Social; por ello, el aseguramiento de los jóvenes al iniciar su vida productiva es crucial ya que podrán contar con un historial suficiente de semanas cotizadas para acceder al derecho de pensión en un futuro, protección a lo largo de su vida laboral contra accidentes y enfermedades, entre otros beneficios.
En esta modalidad se otorga la cobertura de los cincos seguros que prevé la Ley del Seguro Social: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y de Guardería y Prestaciones Sociales. Además, al hacerlo, este beneficio puede extenderse a su círculo cercano como padres, hijos, esposa(o) y/o concubina(o).
Por todo lo anterior, exhortó a los jóvenes a reflexionar de los beneficios de estar afiliado al Seguro Social e informarse a través del portal www.imss.gob.mx, en las ventanillas de Afiliación Vigencia de las unidades médicas o en la subdelegación más cercana, servicio con el que se cuenta en los municipios de Monclova, Saltillo, Piedras Negras, Acuña, Sabinas y Torreón.