#Coahuila •
*Firma convenio con la UAdeC para potenciar participación ciudadana y cultura democrática.
Este 29 de marzo, el consejo general del Instituto Electoral de Coahuila determinó que se tiene por cumplido el principio de paridad de género de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Partidodel Trabajo, Verde Ecologista de México, Unidad Democrática de Coahuila y Morena en el proceso electoral local 2023, donde se renovarán las diputaciones locales y la gubernatura del estado.
Se tiene por cumplidos a dichos partidos en lo que respecta a la paridad horizontal para las diputaciones locales, sin prejuzgar sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, lo cual deberá resolverse antes del 2 de abril por los Comités Distritales Electorales del Instituto Electoral de Coahuila dentro del Proceso Electoral Local 2023.
Movimiento Ciudadano también se tiene por cumplido, dado que no participa en gubernatura, aunque sí en diputaciones.
Por otra parte, el IEC y la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron un convenio de colaboración donde se pretende potencializar dentro de la comunidad universitaria la participación ciudadana, la cultura democrática y su proyección hacia el Estado de Coahuila.
Lo signaron Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente del IEC, y el rector JesúsSalvador Hernández Vélez.
Paredes Lozano destacó la importancia de promover en los jóvenes la cultura de la participación ciudadana, dado que son un sector importante y numeroso del padrón electoral.
“Son precisamente los jóvenes y niños quienes en los próximos años será quienes decidan a las personas que nos van a gobernar en el futuro, por ello la importancia de la participación de los jóvenes universitarios en la vida democrática de Coahuila”, señaló.
En tanto, el rector Hernández Vélez destacó la cultura que existe dentro de la máxima casa de estudios para desarrollar procesos electorales locales, destacando que tienen al menos un proceso electoral interno una vez por semana, destacando la disponibilidad de la universidad para trabajar en conjunto con el IEC para fomentar la participación ciudadana.