#Coahuila •
La mañana de este sábado 10 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila se llevó a cabo la primera capacitación a las presidencias y secretarías de los Comités Distritales, con el fin de proporcionar y reafirmar a los funcionarios electorales conocimientos, destrezas e información sobre los actos a desarrollarse de cara al inicio del Proceso Electoral Local 2023, así como dar elementos y herramientas para las actividades que se deben desarrollar en estosórganos desconcentrados.
En su mensaje de bienvenida, el consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, señaló que en esta integración de los comités se le apostó a la renovación, al talento, al profesionalismo, a la perspectiva de género y la inclusión de personas de grupos.
Además, destacó que se tiene que “estar ciertos de la labor que vamos a desempeñar con las herramientas normativas que necesitamos para cumplir y realizar nuestras funciones. Es muy importante que estén muy conscientes de la función e importancia que van a tener en este Proceso Electoral.
“Por eso la importancia de prepararlos, porque estamos ante un escenario muy competitivo, y la única y mejor herramienta para afrontar ese reto, es ser profesionales, imparciales, independientes, objetivos”, dijo.
“Porque si hay un ganador, y este sea con un voto de diferencia, necesitamos que el Instituto Electoral de Coahuila, a través de sus comités distritales y municipales, estemos fortalecidos con base en procedimientos claros, objetivos y legales que no pongan en duda los resultados de nuestros cómputos distritales, y así sea con un solo voto, porque así son las reglas del juego democrático, que sea la o el ganador y que le sea reconocido el triunfo, de ese tamaño está la responsabilidad que tenemos al frente de las presidencias y secretarías de los comités distritales”, manifestó.
Durante esta primera sesión de capacitación se puso un énfasis en la recepción de solicitudes de intención de las personas aspirantes al registro por la vía independiente, las etapas del proceso de registro y convocatoria, la obtención del apoyo de la ciudadanía y el registro de las candidaturas independientes, temas que desarrolló la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.