#CiudadDeMéxico •
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pactó con empresarios establecer un precio a la banasta básica ante la inflación de 8.7% y fijar su precio en mil 039 pesos hasta febrero de 2023.
De esta manera se busca homologar los precios de 24 productos luego que la inflación alimentaria se ubicara en 4.2%, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Ante esta situación, AMLO admitió que la inflación se disparó debido a la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania; además este problema no afecta solo a México, sino a todos los países.
López Obrador eligió a las empresas que se sumaron para frenar el aumento de precios a la canasta básica y estas son:
Tuny (atún), Grupo Pinsa – Dolores (atún), Grupo Gruma-Maseca (tortillas), Minsa (tortillas), Bachoco (pollo y huevo), San Juan (huevo), Calvario (huevos), Sukarne (carne de res), Grupo Gusi (carne de res), Opormex (carne de cerdo), Sigma Alimento (carne de cerdo), Walmart (distribuidores), Soriana (distribuidores), Chedraui (distribuidores) y Valle Verde.
Las 15 empresas que participan en el pacto obtendrán una licencia única universal que las exime de trámites y permisos, incluyendo los de la Senasica, de la Cofepris y el impuesto general.