#CiudadDeMéxico •
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Un grupo de manifestantes atacó con cohetes y derribó las rejas de Campi Militar No. 1 en la Ciudad de México, tras una protesta que se realizó en la instalación previa a otro aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
En los hechos resultaron heridos 39 policías y militares, indicaron las autoridades.
Al grito “¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, varios cientos de manifestantes, entre ellos los padres de los 43 normalistas, se concentraron en una de las puertas del Campo Militar 1, ubicado en el norte de la Ciudad de México, como parte de los actos conmemorativos de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero.
En medio de la concentración los representantes de los padres y estudiantes ofrecieron discursos en los que cuestionaron la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General y los militares en el caso, mientras algunos de los manifestantes se subieron en una de las entradas de la instalación para pintar de rojo algunos escudos y símbolos militares y hacer grafitis en los que se leía “fue el ejército” y “asesinos”.
(Foto AP/Fernando Llano)
Luego que los padres y estudiantes se retiraron, un puñado de manifestantes, con los rostros cubiertos con camisetas, se abalanzaron hacia las rejas de la base militar y comenzaron a golpearlas con señales de tránsito, que habían arrancado previamente, hasta que las derribaron.
De manera simultánea, el grupo comenzó a lanzar varios potentes petardos, cohetones y piedras hacia el interior de la base militar, donde se encontraban unos 200 de policías, soldados y guardias nacionales, con equipos antimotines, custodiando la instalación.
Con el apoyo de un camión, cisternas y protegidos por escudos plásticos, un grupo de soldados avanzó hacia la entrada del complejo militar para tomar el control del lugar luego que los manifestantes se retiraron en un autobús.
La alcaldía de la Ciudad de México dijo en un comunicado que en el evento resultaron heridos 39 funcionarios, de los cuales 21 eran policías, 13 militares y cinco guardias nacionales, y que sólo tres policías necesitaron ser traslados a un hospital para su evaluación médica. Las autoridades no precisaron el tipo de lesión que sufrieron los policiales y militares.
Información AP.