#CiudadDeMéxico •
CIUDAD DE MÉXICO.- El equinoccio de otoño en el hemisferio norte iniciará a las 20:04 horas del jueves 22 de septiembre de 2022, fenómeno astronómico que marca que el polo norte y el polo sur se encuentran a la misma distancia del sol; además, el día y la noche duran el mismo tiempo.
El otoño tiene una duración total de 89 días y finaliza el 21 de diciembre, el día en el que se producirá el solsticio de invierno en el hemisferio norte. En esta estación del año los días serán cada vez más cortos, y es que el otoño es la época en que la longitud del día se acorta más rápido.
Hoy, a las 20:04 horas, ocurrirá el #Equinoccio de #Otoño en el Hemisferio Norte. Se caracteriza porque empiezan a descender las #Temperaturas, arriban los #FrentesFríos y se registra el pico máximo y el final de la temporada de #LluviasYCiclonesTropicales ?? pic.twitter.com/MDMKFMSBDl
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 22, 2022
El otoño es el mes en el que comienzan a bajar las temperaturas, una transición entre el verano y el frío invierno, cuyo nombre proviene del latín autumnus, que significa “llegada de la plenitud del año”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la temporada 2022-2023 se pronostican 51 frentes fríos.
Para septiembre de 2022 se pronostica el ingreso de 2 frentes fríos, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8. En tanto, en enero de 2023, se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno. Los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.
#Comunicado Se pronostican 51 #FrentesFríos para la temporada 2022-2023. Más información en https://t.co/udOzDLmMQt pic.twitter.com/v8s59NuzFG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 22, 2022
Cabe destacar que durante este período, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte.