Un material ultraduro de nueva creación rivaliza con el diamante

Captura De Pantalla 2023 12 15 195922

Investigadores liderados por la Universidad de Edimburgo han descubierto una sustancia casi irrompible que podría rivalizar con el diamante como el material más duro de la Tierra.

En un artículo publicado en la revista Advanced Materials, los autores explican que cuando los precursores de carbono y nitrógeno se someten a calor y presión extremos, los materiales resultantes, conocidos como nitruros de carbono, son más resistentes que el nitruro de boro cúbico, el segundo material más duro después del diamante.

Según los expertos, el avance abre las puertas al uso de materiales multifuncionales con fines industriales, incluidos revestimientos protectores para automóviles y naves espaciales, herramientas de corte de alta resistencia, paneles solares y fotodetectores.

Los investigadores de materiales han intentado desbloquear el potencial de los nitruros de carbono desde la década de 1980, cuando los científicos notaron por primera vez sus propiedades excepcionales, incluida una alta resistencia al calor.

Sin embargo, después de más de tres décadas de investigación y múltiples intentos de sintetizarlos, no se reportaron resultados creíbles.

Ahora, un equipo internacional de científicos, dirigido por investigadores del Centro de Ciencias en Condiciones Extremas de la Universidad de Edimburgo y expertos de la Universidad de Bayreuth, Alemania y la Universidad de Linköping, Suecia, finalmente ha logrado un gran avance.

El equipo sometió varias formas de precursores de carbono y nitrógeno a presiones de entre 70 y 135 gigapascales (alrededor de 1 millón de veces nuestra presión atmosférica) mientras los calentaba a temperaturas de más de 1.500 °C.

Para identificar la disposición atómica de los compuestos en estas condiciones, las muestras fueron iluminadas por un intenso haz de rayos X en tres aceleradores de partículas: el Centro Europeo de Investigación de Sincrotrones en Francia, el Deutsches Elektronen-Synchrotron en Alemania y la Advanced Photon Source en Estados Unidos.

Los investigadores descubrieron que tres compuestos de nitruro de carbono tenían los componentes básicos necesarios para una superdureza.

Sorprendentemente, los tres compuestos conservaron sus cualidades similares a las del diamante cuando regresaron a las condiciones de presión y temperatura ambiente.

Otros cálculos y experimentos sugieren que los nuevos materiales contienen propiedades adicionales que incluyen fotoluminiscencia y alta densidad de energía, donde se puede almacenar una gran cantidad de energía en una pequeña cantidad de masa.

Los investigadores dicen que las aplicaciones potenciales de estos nitruros de carbono ultraincompresibles son enormes, lo que potencialmente los posiciona como materiales de ingeniería definitivos para rivalizar con los diamantes.

europapress.es