#CienciaYTecnologia •
La momia más conocida en Egipto por todo el mundo es la del faraón Tutankamón, cuya tumba fue descubierta el 4 de noviembre de 1922. Y ahora un grupo de arqueólogos ha descubierto lo que podría ser la momia «más antigua y completa» jamás descubierta en Egipto hasta la fecha.
Tal y como anunciaba el líder de la excavación, Zahi Hawass, en sus redes sociales y en un comunicado que recoge Science Alert, encontraron una momia de 4.300 años de antigüedad en una tumba antigua cerca de El Cairo de la quinta y sexta dinastía del país, que se extendió desde los años 2500 a 2100 antes de Cristo.
La momia fue encontrada en el fondo de un pozo de 15 metros cerca de la pirámide escalonada en la necrópolis de Saqqara y creen que los restos pertenecen a un hombre llamado Hekashepes. «En el fondo de este pozo se encontró un gran sarcófago rectangular de piedra caliza, perteneciente a un hombre llamado Heka-shepes. El sarcófago fue encontrado sellado con mortero, tal como lo habían dejado los antiguos egipcios hace 4300 años. En el interior se encontró una momia cubierta con pan de oro», dice Hawass en una publicación de su Instagram.
Sin embargo, no es el único descubrimiento que han realizado: «La expedición encontró un grupo de tumbas del Reino Antiguo, lo que indica que el sitio contenía un gran cementerio. La tumba más importante pertenecía a Khnum-djed-ef, que era sacerdote en el complejo piramidal de Unas. La segunda tumba más grande pertenecía a Meri, que era oficial en el palacio real».
«También encontramos una tumba para un sacerdote en el complejo de pirámides del rey Pepi I que contenía nueve hermosas estatuas. El dueño de esta tumba podría ser un nombre llamado Messi, basado en una puerta falsa que se encontró cerca de las estatuas», aseguran en la publicación.
La sexta