#CienciaYTecnologia •
La tecnología avanza a pasos agigantados, y en el mundo de la seguridad, los perros robots marcan una nueva era por sus soluciones en vigilancia, control de perímetros y trabajo industrial.
En Argentina, los importadores hicieron posible la llegada de esta innovación: la misma irrumpió en los años previos a la pandemia y actualmente se suman cada vez más compañías al desarrollo de estas asombrosas máquinas.
Perros robots: sus características
A las conocidas soluciones de seguridad como las cámaras de vigilancia, tótems o sensores de movimiento se le sumaron en los últimos tiempos los perros robot.
Estos dispositivos apuntan a convertirse en una herramienta ideal para el control de perímetros en entornos como countries y fábricas, donde la vigilancia constante es esencial. Además, ofrecen transmisión en vivo a un centro de monitoreo mediante cámaras térmicas y muchas otras funcionalidades.
Sus características técnicas están potenciadas en su mayoría por inteligencia artificial. Con un “cerebro” (CPU) de 16 núcleos y una tarjeta gráfica (GPU) de 384 núcleos, estos robots cuentan con un potente software que permite interactuar con una variedad de aplicaciones y análisis de datos avanzados.
No obstante, uno de los aspectos más impresionantes de estos perros robot es su versatilidad.
Esta clase de “mascota” mecánica ofrecen en su mayoría un abanico de características tecnológicas que impresionan, mucho más para entornos industriales, cumplir tareas de seguridad o rescate que para tenerlo en el hogar.
Los robots cuentan con un sistema inteligente de acompañamiento lateral, es decir, pueden caminar sin interferencias al lado de su humano, lo que es más eficiente y seguro que el modo de seguimiento convencional. La interacción logra ser armoniosa y segura, casi como la natural con una mascota.
Incluso algunas compañías realizaron pruebas de montaje de armamento, tanto letal como no letal, en su lomo. Esto los hace aptos para su uso en operaciones de allanamientos y control de motines, brindando una capa adicional de seguridad a las fuerzas encargadas de mantener el orden.
En Francia, por ejemplo, utilizaron un robot de Boston Dynamics para comprobar cuánto puede ayudar en las misiones de seguridad. La Policía Estatal de Massachusetts, en Estados Unidos, realizó en 2019 pruebas en compañía de algunos de sus agentes.
Por su parte, Singapur los empleó para hacer patrullajes para controlar el aislamiento durante la pandemia de Covid-19.
Perro robots: qué modelos se consiguen en Argentina
El principal importador en el país es Big Dipper, que ofrece modelos desarrollados por la compañía Unitree Robotics con sede en China. En particular, los Go1 Pro y Go 1 Air que son conocidos por su movilidad y agilidad.
Esta clase de robots cuadrúpedos están diseñado para investigación y desarrollo en robótica, además puede ser programado para diversas aplicaciones.
Si bien tienen un diseño similar, los Go1 Pro y Go 1 Air reúnen diferentes características. En principio, comparten la capacidad de detección de humanos y el seguimiento de las personas. Pero sus diferencias están principalmente en los procesadores, los sistemas de sensores y la velocidad de desplazamiento.
Las variantes Air y Pro funcionan, según el modelo, con uno o 3 procesadores así como con 1 o 5 de los llamados Super Sensor System. En cuestión de velocidad pueden variar entre 4 a 11,88 km/h en la versión superior.
El perro robot más popular y otros modelos destacados a nivel mundial
Boston Dynamics es, quizás, empresa de robótica más conocida en el desarrollo de este clase de robots avanzados con movilidad y agilidad excepcionales. Uno de sus modelos más populares es Spot, altamente versátil y personalizable.
Este producto cuenta con una serie de sensores, cámaras y una plataforma de desarrollo de software que simplifica el uso de aplicaciones para aquel que lo utilice, esto aplica desde inspección industrial hasta operaciones de búsqueda y rescate en terrenos difíciles.
La movilidad de Spot le permite incursionar por terrenos complicados, incluyendo escaleras, terrenos irregulares y áreas de difícil acceso, lo que lo convierte en una herramienta valiosa en situaciones de emergencia.
Asimismo, está equipado con sensores que le permiten evitar obstáculos y moverse de manera autónoma. También puede ser programado para seguir rutas específicas o realizar tareas específicas.
Pero este desarrollo no es el único que se comercializa a nivel mundial.
La empresa suiza de robótica ANYbotics cuenta con ANYmal (Autonomous Robotic Inspection Solution o Solución Robótica de Inspección Autónomal). Se trata de un robot cuadrúpedo altamente móvil diseñado para entornos difíciles.
Su equipamiento está conformado con sensores, cámaras y una estructura robusta para la navegación y la interacción con su entorno. en tanto, el modelo ANYmal C fue pensado para aplicaciones industriales y de investigación.
La compañía coreana Hyundai Robotics, una división de Hyundai Motor Group, desarrollado su primer proyecto conjunto con Boston Dynamics.
Probado en la fábrica de Kia de Hyundai, el nuevo robot de seguridad de servicio de fábrica es una versión alternativa de Spot diseñado para funcionar en fábricas de automóviles. En principio, los responsables de Hyundai reconocieron que planean introducirlo en todas las plantas de la marca.
El modelo Vision 60, propiedad de Ghost Robotics, es un robot cuadrúpedo diseñado para misiones de búsqueda y rescate, así como aplicaciones militares.
De hecho, este fabricante estadounidense dotó a una de sus unidades con un rifle que se acopla a la parte superior del cuerpo. Son resistentes y pueden operar en terrenos difíciles.
Alpha-Dog es un robot cuadrúpedo desarrollado por una empresa china llamada Weilan Intelligent Technology. Es conocido por su diseño y capacidad de caminar de manera similar a los mamíferos cuadrúpedos.
Por otro lado, Samsung anunció este año en la feria tecnológica CES 2023 una alianza con Rainbow Robotics para lanzar su propio perro robot. Uno de los últimos lanzamientos de esta empresa coreana de robótica fue (RBQ-3) que aparentemente es menos amigable que Spot, los dos perros son sorprendentemente similares.
clarin.com