Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿No es de queso? Científicos revelan de qué está hecho el núcleo de la Luna

2023 05 09 10 29 17

#CienciaYTecnologia •

Más de 50 años de estudios y muchas misiones lunares después, científicos lograron describir de qué está hecho el núcleo de la Luna, lamentablemente tenemos que decir que no es de queso y al parecer tampoco está el conejo del dios Quetzalcóatl que nos cuentan en las leyendas prehispánicas.

¿De qué está hecho el núcleo de la Luna?

De acuerdo a un artículo publicado esta semana en la revista científica Nature , el núcleo de la Luna es sólido como el de la Tierra, pero está rodeado de un entorno líquido. Adicional a ello, los científicos determinaron que hay suficiente evidencia que explica presencia de hierro en la corteza lunar.

¿Cuánto mide el núcleo de la Luna?

Los científicos determinaron que el núcleo líquido tiene unos 500 kilómetros de diámetro y debe ser el 15% de la propia Luna, aunque este ya había sido determinado porque el compuesto es muy parecido al hierro y eso había podido identificar claramente hace tiempo, sin embargo el núcleo sólido es más pequeño y por ello, no había sido detectado.

Esta información fue revelada por un grupo de científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CBRS por sus siglas en inglés) de la Universidad de Côte d’Azur, la Sorbonne y el Paris Observatory-PLS .

¿Qué falta por descubrir en la Luna?

Este hecho, significa que la Luna tuvo una formación muy similar a la Tierra, pero sigue siendo un enigma cómo fue que desapareció el campo magnético, pues era 100 veces más fuerte que el de la Tierra y ahora es prácticamente inexistente.

¿Cuál es la leyenda del conejo en la Luna?

Para todos es un hecho que durante la Luna llena puede verse la figura de un conejo, y una de las leyendas más hermosas viene de la cultura prehispánica.

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl se hizo hombre y caminaba por la Tierra, después de algunos días estaba cansado y con hambre, a lo lejos se veía la Luna, entonces un conejo se le acercó y el dios le preguntó qué comía y este le dijo que zacate, por lo que le ofreció un poco.

Quetzalcóatl le dijo que él no comía zacate y quizá moriría de hambre, a lo que el conejo le dijo que podía comérselo a él, pues solo era un conejo. El dios conmovido por la nobleza del animal lo levantó e impregnó su figura en la Luna para que todos recordáramos la nobleza de este animal.

ADN40

Publicidad
Publicidad

Trending