Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Las medidas de Instagram contra la venta de drogas son fáciles de evadir incluso para menores de edad

Crop W538 H449 F800x450 143607 195053 5050

MADRID .- La red social Instagram dispone de restricciones para eliminar los contenidos que promuevan o publiciten la compraventa de drogas pero sus usuarios pueden evadirlas fácilmente, incluso si son menores de edad.

Así se desprende de una investigación publicada por Tech Transparecy Project (TTP), que analizó los peligros que supone la plataforma propiedad de Meta para los usuarios menores de edad que pueden usarla, de entre 13 y 17 años.

Estos adolescentes pueden acceder a ofertas de compraventa de drogas potencialmente letales en apenas dos clics, mientras que una acción como cerrar sesión requiere cinco, como denuncia el informe de TTP.

Entre las sustancias a la venta descubiertas en el análisis se encuentran xanax o alprazolam (un medicamento recetado en algunos países para los trastornos de ansiedad), éxtasis (como mdma) y opioides.

Las medidas de protección de Instagram prohíben el uso de hashtags relacionados con las drogas, como “mdma”, pero la propia plataforma sugiere a los usuarios que lo buscan otras etiquetas similares con su sistema de sugerencias, como “mdmamolly”.

Asimismo, TTP denuncia que, si un adolescente sigue en Instagram a un traficante de droga, el algoritmo de la plataforma le sugiere otras cuentas de personas que venden estas sustancias para que también las siga.

Otras conclusiones son que a pesar de que Instagram se ha comprometido en hacer privadas por defecto todas las cuentas de usuarios menores de 16 años, en realidad esto se aplica solo a su versión móvil, ya que las cuentas creadas desde la web son públicas por defecto.

Para esta investigación, TTP ha analizado un total de siete cuentas de adolescentes: uno de 13 años, dos de 14 años, otros dos de 15 años y dos de 17 años.

Publicidad
Publicidad

Trending