#CienciaYTecnologia •
Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, por sus siglas en inglés, hallaron un exoplaneta que han nombrado “Hulk” y no precisamente por su color sino porque parece ser el más grande y “monstruoso” que se ha descubierto.
Se trata de TOI-1075 b, un exoplaneta que orbita una estrella de tipo K, de color rojo anaranjado y que se encuentra a unos 200 años luz de distancia.
Características de Hulk, el nuevo exoplaneta descubierto
De acuerdo al equipo de científicos internacional del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), lo que más ha llamado la atención es su peculiar tamaño, pues es casi 10 veces la masa de la Tierra .
Es una de las supertierras más grandes descubiertas hasta ahora; pero eso no es todo, ya que si un ser humano se parara en su superficie verá que su peso sería el triple que en la Tierra.
Adicionalmente, se sabe que un año en Hulk equivale a 14.5 horas y que su órbita “ultracorta” hace que el planeta sea extremadamente caliente, con una temperatura estimada de 1,050 °C; incluso se ha pensado que su superficie podría ser de lava fundida.
Hallazgo de la supertierra TOI-1075
Este descubrimiento se dio gracias al Satélite de tránsito de exoplanetas (TESS) así como el equipo internacional de ciencia dirigido por Zahra Essack del MIT.
El hallazgo ayudará a los conocimientos sobre la formación de planetas rocosos como el nuestro, así como a saber sobre el tipo de atmósferas que poseen otras supertierras.
¿Los humanos podrían viajar a otros exoplanetas?
Los expertos han puntualizado que aún cuando se encuentre vida en otros planetas fuera del Sistema Solar , la posibilidad de que la humanidad viaje hasta ese lugar es prácticamente imposible y poco realista.
Pues por muy conveniente que sea algún exoplaneta, lo cierto es que la distancia es el mayor problema, ya que se encuentran a decenas de años luz.
ADN40