#CienciaYTecnologia •
Una grieta que se encuentra en el fondo marino en el Océano Pacífico, podría provocar un mega terremoto de magnitud 9, el cual sería letal para los humanos
Pythia ‘s Oasis es el nombre que recibe la grieta en el fondo marino, ubicada en la subducción de Cascadia, entre las placas tectónicas Juan de Fuca y Norteamericana, en el Océano Pacifico.
Presentando una temperatura mayor de 9°C a la del fondo del mar, esta grieta marina emite fluidos con una alta composición química de los elementos boro, litio, cloruro, potasio y magnesio, así lo dio a conocer el primer observatorio Oceánico de Estados Unidos.
La grieta ha sido estudiada por investigadores de la Universidad de Washington, llegando a la conclusión de que los fluidos son producto de la compactación del agua en los poros y las reacciones de deshidratación mineral, presentando temperaturas entre los 150° y 250°C, extendiéndose desde el norte de California hasta Canadá.
El yacimiento fue descubierto por accidente en 2015 por la licenciada de la Universidad de Washington Brendan Philip, que se encontraba siguiendo burbujas de metano que salían de forma natural en el lecho marino, en el lugar se cuenta con la presencia de diversas especies como peces de roca, mixinos, anémonas, cohombros de mar, cangrejos, caracoles, corales blandos y almejas en la zona cercanas.
La grieta marina Pythia’s Oasis, ¿podría provocar megasismo?
De acuerdo con recientes investigaciones el agua casi dulce que escapa puede fungir como un lubricante tectónico que podría afectar a las placas tectónicas cercanas y llegar a desencadenar un terremoto de magnitud de 9 en el Pacífico.
“El fluido liberado de la zona de falla es como una fuga de lubricante. Esas son malas noticias para los riesgos de terremotos: menos lubricante significa que el estrés puede acumularse para crear un terremoto dañino”, explicó Brendan Philip, licenciada de la Universidad de Washington.
Hasta el momento científicos se mantienen alertas por el desarrollo de Pythias Oasis por los fluidos tan diferentes a los que se encuentran presentes en el sitio y por las temperaturas registradas hasta el momento en la grieta
El descubrimiento de este Pythias Oasis podría ser una alerta de desastre natural que resultaría letal para los seres humanos, pues no solo es un elemento que no pertenece al agua, sino que se ubica en la Zona de Subducción de Cascadia, la cual es una falla submarina de subducción inmóvil y silenciosa que por sus características, es capaz de provocar un megaterremoto y hasta un poderoso tsunami.
aztecajalisco.com