#CienciaYTecnologia •
Esta tecnología de litio, desarrollada en la Universidad de Houston, mejora el futuro de las tecnologías portátiles
Investigadores de la Universidad de Houston han creado un prototipo de batería de iones de litio elástica fabricada en tejido. El equipo -dirigido por la profesora Haleh Ardebili- convirtió electrodos rígidos en formas flexibles y estirables, mejorando las perspectivas de la tecnología portátil. Utilizando un tejido conductor de plata, las nuevas baterías superan la rigidez convencional y los riesgos de incendio.
Esta tecnología abre posibilidades para dispositivos portátiles y biosensores implantables, con un rendimiento estable y propiedades más seguras que los sistemas actuales.
El concepto partió de Haleh Ardebili, catedrática de ingeniería mecánica de la Universidad de Houston, que imaginó un futuro de ciencia ficción con prendas inteligentes, interactivas y eléctricas, según un artículo titulado Researchers Develop Breakthrough Prototype of Stretchable Fabric-Based Lithium-Ion Battery, escrito por Rashda Khan y publicado en la web de la Universidad.
Parecía un paso natural crear e integrar baterías estirables con dispositivos y ropa estirables. Imaginemos doblar, plegar o estirar el portátil o el teléfono que llevamos en el bolsillo. O utilizar sensores interactivos incrustados en nuestra ropa que controlen nuestra salud, ha explicado Khan.
La clave reside en el uso de tejido de plata conductor
Las propiedades elásticas y flexibles de las nuevas baterías están pensadas para superar las limitaciones de las baterías convencionales, que son rígidas y utilizan electrolitos líquidos inflamables que podrían provocar incendios o explosiones.
El éxito de los investigadores se debe al uso de tejido de plata conductor, que ofrece una plataforma y un colector de corriente. Puede deformarse o estirarse manteniendo su conductividad eléctrica.
El tejido de plata era ideal para esto, ya que se deforma o estira mecánicamente y sigue proporcionando la conducción eléctrica necesarias para que el electrodo de la batería funcione bien, ha añadido Ardebili.
Ardebili confía en que el prototipo dé lugar a diversas aplicaciones, como trajes espaciales inteligentes, electrónica de consumo para el control de la salud y dispositivos humanos interactivos.
Aunque el equipo ha logrado un hito importante, aún queda trabajo por hacer antes de que las baterías estirables puedan comercializarse. La viabilidad comercial depende de muchos factores, como la posibilidad de fabricar el producto a mayor escala, el coste y otros factores. Estamos trabajando para alcanzar estos objetivos a medida que optimizamos y mejoramos nuestra batería, ha concluido Ardebili.
pinkermoda.com