#CienciaYTecnologia •
Académicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron tecnología que modifica el código genético insertado en la semilla de papaya maradol, para hacerla más resistente a los cambios de temperatura, de tal manera que pueda soportar “brincos” de 4º a 40º Celsius, reveló el líder del proyecto, Luis Carlos Rodríguez Zapata.
Preocupados porque la sequía y las temperaturas extremas provocadas por el cambio climático son las principales causas de pérdidas agrícolas y representan una gran amenaza para la seguridad alimentaria, los investigadores experimentaron con plantas de tabaco para alcanzar los resultados actuales con la papaya.
Este trabajo proporciona alternativas de uso para esta herramienta biotecnológica para contrarrestar los efectos negativos causados por las temperaturas extremas, plagas o enfermedades.
Esta tecnología, que se encuentra en fase experimental avanzada y cuenta con solicitudes de patente, así como registros tanto en México como en el extranjero, consiste en insertar genes codificantes (de la superfamilia AP2/ERF) de papaya, que se transportan a través de la savia en un modelo de planta específica receptora.
Las plantas toleran temperaturas extremas de 40 °C hasta por 12 días o desde hasta 4°C, por 30 jornadas; antes de hacerlo con la papaya, “se modeló” con plantas de tabaco.
Los investigadores aprovecharon este resultado para generar injertos no transformados, y se logró la tecnología de portainjertos tolerantes a temperaturas extremas; sin embargo, aún falta probarla en otras especies de plantas de importancia económica.
Los investigadores trabajaron bajo los protocolos de bioseguridad establecidos tanto a nivel nacional como internacional para el desarrollo de estas tecnologías, además Rodríguez Zapata señaló que el resultado tiene una importante incidencia en la sociedad, en particular a las personas que trabajan el campo, quienes obtendrían mayor rendimiento en sus cultivos.
poresto.net