#CienciaYTecnologia •
Las sondas que se han enviado para explorar la superficie de Marte han hecho increíbles descubrimientos, tal como ocurrió en esta ocasión, ya que la cámara de una de ellas captó el “rostro de un oso” en el planeta rojo.
Y aunque únicamente se trata de formaciones rocosas, esta peculiar fotografía ha llamado la atención de muchas personas, ya que asemejan completamente el rostro de uno de estos animales terrestres.
La imagen fue tomada por la cámara de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA y compartida por la Universidad de Arizona, quien detalló que ésta fue capturada a una altitud de 251 kilómetros por encima de Marte.
Además, explicó que la ilusión se debe al acomodo de los elementos orográficos que se encuentran en esta parte del planeta rojo, ya que, para comenzar, son dos cráteres los que se asemejan a los ojos del “oso”.
Del mismo modo, la parte que compone la nariz y la boca del animal está hecha por una estructura que colapsó en forma de “V”, lo que da la sensación de que el oso está sonriendo y se encuentra de perfil.
La ilusión se debe al acomodo de los elementos orográficos que se encuentran en esta zona de Marte: Foto: NASA
Sobre el círculo que encierra estos elementos y parece ser la cabeza, la Universidad de Arizona señala que se podría tratar de un “asentamiento de sedimentos en un cráter”, o una chimenea volcánica.
Esta no es la primera vez que se encuentran curiosas ilusiones en la superficie de Marte, ya que en diferentes ocasiones las fotografías parecen mostrar objetos y animales terrestres en el planeta, tal como una puerta, un ojo, y hasta un rostro humano.
Pues en 1976 se tomó una extraña fotografía en la región de Cydonia de Marte, ya que en ella la nave espacial Viking 1 captó una estructura rocosa que parecía ser una enorme cara con ojos, nariz y boca.
A pesar de ello, fue hasta el 2001 que el Mars Global Surveyor confirmó que lo que se había visto anteriormente, no era más que una ilusión debido a las sombras y la calidad de la imagen.
¿Por qué vemos caras en los objetos?
Este fenómeno, en el que encontramos formas, figuras o rostros en las nubes, enchufes, paredes, rocas, espuma y más es llamado pareidolia y ocurre debido a que el cerebro tiene la necesidad de clasificar todo.
Sin embargo, no siempre lo logra y al no poder hacerlo, lo ordena en lo que ya sabe: caras, formas humanas y de animales. Esto, nos hace encontrar figuras conocidas en objetos o lugares inesperados. Tal como ocurre con las fotografías de Marte.
Reporte indigo