La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, ha reaccionado a la propuesta de disolver la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentada por la titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, en la Cámara de Diputados.
En su cuenta de Twitter, Gálvez calificó la propuesta como un acto de cinismo por parte del gobierno actual y afirmó que los mexicanos pronto juzgarán al presidente Andrés Manuel López Obrador por estas acciones. Criticó la preferencia del gobierno por disolver instituciones como la CNDH en lugar de fortalecerlas, a pesar de declararse partidarios de los derechos humanos.
“¡Vaya cinismo! Dicen que les interesan los derechos humanos mientras quieren desaparecer la CNDH. En lugar de destruir instituciones, deberían fortalecerlas para asegurar que cumplan sus funciones. Los mexicanos pronto los juzgarán”, expresó en su mensaje en la red social.
La propuesta de Piedra Ibarra para disolver la CNDH después de casi cinco años en el cargo argumenta que la institución “ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano” y tiene un “esquema impuesto por el neoliberalismo”. Sin embargo, también sugirió la creación de una nueva institución denominada “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”.
La propuesta ha generado críticas por parte de políticos de la oposición, incluyendo a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, así como de activistas y colectivos de diferentes sectores.