#Chihuahua •
Chihuahua, Chih .- Irma Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, señaló que una mala nutrición puede afectar el crecimiento de niñas y niños en las primeras etapas de la vida, por ello la alimentación del seno materno puede brindar las defensas y los nutrimientos necesarios para el crecimiento.
La también encargada de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y posteriormente pueden consumir pequeñas cantidades de alimentos junto con la lactancia hasta los dos años de vida.
Dijo que como parte de las políticas públicas prioritarias del Gobierno Estatal se promueve la creación de salas de lactancia en lugares de trabajo públicos y privados, donde la madre puede brindar el alimento o extraer la leche para su procesamiento.
Por ello, se cuenta con un banco de leche humana en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez donde se pasteuriza la leche materna para su conservación.
De igual manera, existen cinco lactarios en el Hospital General “Doctor Salvador Zubirán Anchondo” en la ciudad de Chihuahua, en el Hospital de Gineco-obstetricia de Cuauhtémoc, en el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez y en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez.
A su vez, Magdalena Mendivil López, subdirectora de Salud Reproductiva, explicó los beneficios de la lactancia materna para los niños y niñas, ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez, protege contra la leucemia y contra el síndrome de muerte súbita infantil.
Además, aumenta el apego entre madre e hijo cuando las mamás interactúan con sus hijos mientras amamantan, aumenta la inteligencia de los bebés y brinda la nutrición perfecta y protección contra infecciones.
La funcionaria resaltó que las madres que amamantan tienen un 32 por ciento menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26 por ciento menos de riesgo de tener cáncer de mama, un 37 por ciento menos riesgo de tener cáncer de ovarios, y también disminuye la depresión posparto.
Adicionalmente, Analy Prieto González, coordinadora jurisdiccional en Salud Reproductiva, informó que la Región Sanitaria Chihuahua cuenta con 39 centros de salud en los cuales se realizan acciones respecto a la lactancia materna durante todo el año.
No obstante, estas actividades se intensifican e individualizan durante la semana mundial, con la capacitación a todo el personal de salud, para que brinden información a la población de los beneficios que ofrece la lactancia materna.
Agregó que se desarrolla un club de embarazadas en las que participan también padres de familia y madres lactando, a quienes se les capacita sobre la composición de la leche humana, cómo amamantar con éxito, la técnica adecuada y la duración, complicaciones del seno materno, cuidados de la madre, como seguir amamantando de regreso al trabajo con los métodos de extracción, conservación y transporte de la leche materna.