#Chihuahua •
A medio camino del activismo político que están realizando los aspirantes a la candidatura presidencial que encabezará MORENA en 2024 en aras de posicionarse en su famosa encuesta de selección, el pasado sábado estuvo en esta frontera Claudia Sheinbaum Pardo, quien hasta ahora y de acuerdo a las mediciones disponibles, se mantiene como la puntera en la contienda interna de los guindas.
De los seis aspirantes del bloque oficialista, solo Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña pueden presumir de haber militado solamente en partidos o movimientos eminentemente de izquierda. Nunca pasaron por las filas del PRI y tras de sí llevan una consistente historia de activismo político y social que se identifica con la defensa y promoción de lo que muchos autores conceptualizan como el Estado de Bienestar.
De los mismos seis aspirantes, solo la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México no tiene experiencia legislativa, desempeñándose fundamentalmente en funciones ejecutivas y académicas dentro su trayectoria pública.
Científica de cepa, Claudia Sheinbaum desde muy joven se involucró en movimientos estudiantiles de la UNAM, de donde se licenció en Física, haciendo postgrados en Ingeniería energética y un Doctorado en la misma disciplina tras una estancia en Berkeley. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y bien pudo seguir dedicándose a la Academia sin necesidad de “desviarse” hacia los peligrosos caminos de la Política partidista.
Su interés manifiesto por los temas políticos y sociales debió llevarla a relacionarse con Carlos Ímaz Gispert (hermano de Eugenio Ímaz Gispert, director del CISEN con Peña Nieto), líder del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM con quien contrajo nupcias a finales de los ochentas y de quien se divorciaría en 2016.
Ímaz llevaría una prometedora carrera política en el PRD, Doctor en Educación por Stanford, dirigió a este partido en la Ciudad de México de 1999 a 2002, coincidiendo con las elecciones del año 2000 en las que el actual presidente de México compitió por la jefatura de gobierno de la capital del país.
Sheinbaum, entonces esposa de Carlos Ímaz, sirvió como Secretaria de Medio Ambiente en el gabinete de gobierno capitalino de López Obrador del 2000 al 2006. Funcionaria discreta, diligente, confiable y sobre todo leal; se le encomendarían dos importantes proyectos que resultarían finalmente exitosos: el Metrobús y el segundo piso del anillo periférico de la Ciudad de México.
Por otra parte, Ímaz resultaría electo jefe delegacional de Tlalpan en el 2003, pero su buena estrella se eclipsaría a los pocos meses cuando explotaron los videoescándalos del 2004 en la supuesta treta por detener el empuje de AMLO hacia el 2006. El entonces delegado de Tlalpan formó parte de la lista de políticos perredistas pillados y exhibidos recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, por lo que tuvo que enfrentar un proceso penal y renunciar a su cargo.
Para la campaña presidencial de 2006, Claudia Sheinbaum se incorporaría como vocera del entonces candidato de la coalición por el Bien de Todos; luego de alegar fraude electoral, muchos empezaron a tomar distancia de AMLO en todos los sentidos. Sheinbaum se mantuvo en todo momento incondicional a su jefe político y mentor López Obrador con quien resistió en aquel conflicto postelectoral mientras otros dudaban, siempre sostuvo con firmeza la existencia del presunto fraude electoral de 2006 y aceptó ser Secretaria del Patrimonio Nacional en el “Gobierno Legítimo”.
En 2007 el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático IPCC, del que la Doctora Sheinbaum formó parte, fue galardonado junto con Al Gore con el premio Nobel de la Paz.
En el 2015 compitiendo por MORENA, partido del que es fundadora, Sheinbaum gana la jefatura delegacional de Tlalpan, para de allí candidatearse a la jefatura de gobierno para el 2018. Tras el terremoto de 2017, cargaría con la tragedia del colegio Rébsamen por presunta falta de inspección a las irregularidades que presentaba el inmueble ubicado en su delegación y donde murieron 19 niños en aquel temblor.
Ya como jefa de gobierno le tocó lidiar en 2021 con otra tragedia, la de la línea 12 del metro de la CDMX de la que colapsó un tramo elevado cobrando la vida de 26 personas. Si bien, se debió a fallas en la construcción y diseño, la jefa de gobierno compartió culpa por falta de mantenimiento.
El descalabro que MORENA sufrió en las elecciones de 2021 en la Ciudad de México al perder en 9 de 16 alcaldías puso en una difícil posición política a la jefa de gobierno, de quien se percibió irritación contra el líder de los senadores morenistas Ricardo Monreal y a quien se le adjudicaría la derrota, irritación que fue contagiada a Palacio Nacional.
No es tan descartable que Monreal operara en 2021 en contra de la jefa de gobierno motivado en la competencia de 2024 y en revancha por la decantación de MORENA por Sheinbaum en el 2018 al espacio al que él aspiraba, pero la tragedia de la línea 12 del metro a un mes de la elección y la posible falta de logros tangibles en la gestión de su gobierno probablemente impulsaron una respuesta ciudadana de castigo electoral.
En su visita a esta frontera, la Doctora Sheinbaum expone un discurso a favor de los derechos sociales de las mujeres y los trabajadores, del énfasis que debe poner el Estado en el desarrollo más que en el crecimiento del PIB, en generar políticas públicas que promuevan el bienestar de las mayorías y en un modelo vigilante del capitalismo. Un discurso que garantizaría la continuidad del modelo de desarrollo del actual gobierno de México, cuya narrativa identifica a la oposición como un bloque de derecha que regresaría a México a la política neoliberal de privilegios.
El respaldo de encumbradas figuras políticas del ámbito local y nacional morenista es evidente, en esta ocasión con una convocatoria aceptable pero que puede ser mejor y viéndose una actitud positiva de la aspirante que convive con su estilo sobrio de conducirse.
Bien puesta en su papel de la aspirante predilecta del presidente de México, Sheinbaum deberá enfocar el segundo tramo de su activismo previo a la encuesta de su partido a clarificar su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México y comunicar los resultados positivos que haya logrado en su administración .
“En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.”
(Santiago 3:18)