#Chihuahua •
“Nosotros generamos la mitad de la producción en la entidad, y con ello, también somos los principales aportadores en pago de impuestos, lamentablemente todo esto no se ve reflejado en la calidad de movilidad con la que deberíamos de contar”, destacó.
Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo Hernández) .- Para algunos analistas económicos de esta localidad, la infraestructura urbana de Juárez no va de la mano con la riqueza que se genera, lo que nos coloca en la posición nueve del ranking nacional entre las ciudades más competitivas.
Isaac Sánchez, titular del Laboratorio Económico de la UACJ, indicó que son varias las carencias que en este sentido tenemos, entre ellos el transporte, además de la falta de vialidades adecuadamente diseñadas y en buenas condiciones.
En este sentido, el catedrático dijo que la movilidad de personas, así como de mercancías es vital para cualquier ciudad, y que, en este sentido, Juárez tiene serias deficiencias.
Sin embargo, también destacó que somos una frontera con muchas oportunidades, lo que se explica con el alto volumen de personas que procedentes de otros lugares del país, e incluso, de otras nacionalidades, vienen en busca de una oportunidad de vida.
“Ciudad Juárez genera el 50% de las plazas laborales en el estado, es decir, uno de cada tres juarenses cuenta con un empleo formal, por lo que nuestra frontera está considerada en la tercera posición en oportunidades de trabajo en el ranking nacional”, especificó.
“Esta situación significa que nosotros generamos la mitad de la producción en la entidad, y con ello, también somos los principales aportadores en pago de impuestos, tanto al estado como a la federación, lo que lamentablemente no se ve reflejado en infraestructura”, destacó.
“Esta situación es muy extraña; incluso teniendo gobernadores juarenses no hemos tenido la oportunidad de contar con un trato fiscal privilegiado a pesar de la contribución que hacemos a la dinámica económica de la entidad”, agregó.
Para el catedrático, otro elemento a considerar es el sueldo de los empleados, sueldos que oscilan entre los 6 y los 8 mil pesos, “insuficientes para abastecer las necesidades mas elementales de cualquier persona, lo que va en deterioro de la calidad de vida de cualquiera”.
En su análisis aportó otros elementos que hablan de la heterogeneidad de la economía juarense, con la estancia en la localidad de grupos con capitales bastante fuertes, y que a su juicio, son determinantes en el desarrollo económico de la frontera.
“Si los grupos pudientes permanecen en Juárez es porque hay negocio, incluso más que en otros lugares del país”, mencionó.
Recomendó a las autoridades invertir en programas que permitan al emprendedor hacer mas negocios, y establecer las condiciones para la llegada de empresas a gran escala con capitales mexicanos.
“Lamentablemente el gobierno federal carece de políticas para desarrollo productivo que permitan gastar en actividades productivas y que motiven al emprendedor a hacer más negocios”, dijo.
Mencionó que, en este contexto, se carece de proyectos que permitan el establecimiento de empresas nacionales a gran escala; empresas como las ensambladoras de autos, la de producción de teléfonos celulares y de la nanotecnología, entre otras.
“Esta situación nos permitiría un circulo virtuoso en donde se invertirían recursos nacionales con la contratación de personal mexicano con buenos sueldos, sin embargo, por el momento es imposible porque no hay las políticas que permitan este objetivo”, externó.
“Para que la inversión extranjera directa traiga mas beneficios, se requiere que a nivel federal se desarrolle una política productiva, lo que no existe”, finalizó.