#Chihuahua •
Es indispensable que los ciudadanos hagan su parte para disminuir el desperdicio de agua en sus viviendas, donde muchas actividades cotidianas generan gastos innecesarios del líquido y podemos tomar algunas medidas para evitarlo.
Ciudad Juárez, Chih .- Con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados, el verano ha llegado con fuerza al hemisferio norte y está afectando de forma particular a Ciudad Juárez, donde el consumo de agua se dispara significativamente en estas fechas.
Sin lugar a dudas, el uso de los aires acondicionados, principalmente los evaporativos, es una de las causas principales del incremento en el consumo de agua potable en las viviendas juarenses.
Un aire evaporativo convencional funcionando las 24 horas del día, consume en promedio 545 litros de agua por día, mientras que los más modernos disminuyen a 400 litros, lo que supone un ahorro del 26% en el consumo.
Sin embargo, si presenta fugas, el gasto de agua se incrementa de forma considerable, por lo que se debe hacer una revisión exhaustiva de estos aparatos antes de ponerlos a funcionar.
Por eso, se deben verificar las condiciones en que se encuentran la bomba, el flotador y la paja o celdek para reemplazarlos en caso de ser necesario.
Dentro del mantenimiento que se debe hacer, se recomienda colocar sellador o impermeabilizante en la charola para prevenir posibles goteos que generen desperdicio de agua.
También se recomienda verificar el funcionamiento del flotador y de la bomba, para garantizar que no presente fugas que pueden causar daños al aire acondicionado e incluso a la vivienda al generar humedad.
Al realizar un mantenimiento adecuado a los aparatos de enfriamiento se evitará un aumento en el cobro por el consumo de agua potable.