Por instrucción de la gobernadora Maru Campos, este viernes se citó de forma extraordinaria y urgente al Consejo Estatal de Salud para votar medidas que ayuden a prevenir los contagios de la variante Ómicron en el estado de Chihuahua.
De esta forma, en la Sesión del Consejo Estatal de Salud celebrada de forma virtual, se aprobó por unanimidad la transición al semáforo naranja para todo el estado, con una vigencia del 10 al 23 de enero, además de la continuación de clases en modalidad virtual para nivel básico hasta el 21 de enero.
Es importante destacar que con estas medidas, se busca evitar la replicación del virus de forma exponencial en el estado de Chihuahua, toda vez que la Secretaría de Salud Federal confirmó la circulación de la variante Ómicrón en la entidad con cuatro casos; dos en Juárez y dos en Chihuahua.
El Secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes indicó que la variante Ómicron puede ser una enfermedad menos severa, pero más contagiosa que el resto de las variantes y al existir muchos contagios, también se incrementan las hospitalizaciones, situación que podría comprometer la capacidad del sistema de salud.
Ante la confirmación de la existencia de la variante Ómicron en el estado de Chihuahua, el Gobierno del Estado recomienda aumentar las medidas preventivas como son: el lavado de manos, uso de cubrebocas, ventilación de los espacios cerrados y el evitar aglomeraciones, así como pedir atención médica o psicológica a través del 9-1-1 en caso de ser necesario.