#Chiapas •
Pobladores de la comunidad de Mesbiljá, inconformes con la autoridad municipal por la falta de atención, exigen 15 millones de pesos para su liberación
Pobladores de la comunidad de Mesbiljá exigen 15 millones de pesos para la liberación de los elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron retenidos la mañana de este viernes, cuando viajaban de Ocosingo a San Cristóbal, y de donde solo una camioneta logró huir, esto derivado de la problemática postelectoral que existe en ese municipio Tseltal.
De acuerdo a la información recaudada, personas que se encontraban bloqueando en la localidad Mesbija, Oxchuc, retuvieron a por lo menos 6 elementos de la Guardia Nacional, cuando viajaban a la altura del kilómetro 275, y quizá con la intención de presionar, ya que desde hace varios días, han pedido un recurso por la falta de obras de esa comunidad y aledañas.
Los uniformados fueron llevados a la comunidad El Corralito, Melsbilja Oxchuc, a los 6 elementos y una unidad de la guardia nacional, donde les hicieron dar lectura a un comunicado, donde exigen la intervención de las autoridades para el pago de 15 millones, ante la desatención de obras y apoyos a esas comunidades, por parte del presidente concejal Luis Sántiz Gómez, que afirman no ha querido atender sus demandas.
Los miembros de la guardia dieron lectura a un escrito, donde además, piden la destitución del presidente concejal, y se permita la realización de una nueva elección, ya que el actual, solo ha usado los recursos, para la “contratación de sicarios”.
Afirmaron que ellos se encuentran sanos y salvos, y que les han respetado sus derechos, y que lo único que busca la comunidad, es ser escuchados y atendidas sus demandas. Hasta el cierre de la edición, permanecían retenidos en la comunidad./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas