#Chiapas •
Desarrollarán actividades de campo en conjunto con investigadores de la UNACH y la Universidad Iberoamericana; actividad es financiada por el Fondo de Cooperación México-Chile
Académicos de la Universidad de La Frontera (Chile) realizan una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Chiapas, misma que se prolongará hasta el año 2025, cubriendo una serie de actividades.
Este encuentro se desarrolla en el marco del Proyecto Internacional “Liderazgo y Participación Política de Mujeres, Jóvenes y Niñas Indígenas para la Construcción de Paz”, el cual es financiado por el Fondo de Cooperación México-Chile, a cargo de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
Al dar la bienvenida a las instalaciones universitarias, el director de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III de la UNACH, Orlando Uriel Bravo Argüello, expuso que como parte de la estancia, se realizarán actividades con mujeres indígenas lideresas de los Altos de Chiapas, donde se involucrarán investigadoras e investigadores chilenos y mexicanos.
Acompañado de las responsables técnicas de estos trabajos conjuntos, Alba Zambrano, por parte de la Universidad de la Frontera (Chile); Kathia Núñez, por la Universidad Autónoma de Chiapas y Paola Ortelli de la Universidad Iberoamericana, como institución asociada, mencionó que durante la estancia se tiene previsto llevar a cabo el “Seminario de diálogo interno México-Chile”.
El servidor público universitario detalló que también se contemplan visitas de campo a comunidades de Mitontic y San Andrés Larráinzar, Chiapas y sesiones de trabajo entre los grupos de investigación de las instituciones participantes.
Describió que el proyecto contribuye a la articulación de redes de colaboración internacional en torno a las niñas y mujeres indígenas, con los objetivos de potenciar la participación e incidencia política, distribución de roles de las mujeres, jóvenes y niñas indígenas de la Región Altos de Chiapas (México) y Región de La Araucanía (Chile).
“Todo ello desde un enfoque participativo intergeneracional e interseccional, a través de diálogos interculturales de los distintos actores/actoras comunitarias, universitarios y de instituciones públicas y sociales”, acotó.
Además de construir una estrategia de acción para ampliar la participación política de las mujeres indígenas desde los propios contextos y prácticas culturales, visibilizando la estructura de desigualdad.