CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Teresa Ochoa Mejía, presentó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y al gobierno de Chiapas, para detener la tala inmoderada y clandestina de árboles, así como la conservación de la flora y fauna del lugar.
Ochoa Mejía solicitó una mesa de trabajo con habitantes de la Selva Lacandona para llevar a cabo acciones que fortalezcan sus derechos.
Cabe destacar que la Selva Lacandona ha reducido su extensión en 70% desde finales de 1970.
¿DÓNDE SE UBICA LA SELVA LACANDONA?
La Selva Lacandona se localiza en las montañas del oriente de Chiapas, entre los munici-pios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque, y los municipios recientemente formados de Maravillas, Tenejapa, Marqués de Comillas y Zamora Pico de Oro.
¿CUÁL ES LA FLORA Y FAUNA DE CHIAPAS?
Presenta amplia variedad, desde la costa hasta las partes altas de la Sierra Madre del Sur; predominan las selvas húmedas al norte del estado alcanzando su máxima representación en la Selva Lacandona.
Le siguen los bosques de coníferas y encinos y los bosques húmedos de montaña, así como los pastizales cultivados.
La agricultura ocupa 39% del territorio de la entidad. Cuenta con 106 áreas protegidas de las cuales 18 son de carácter federal, 25 estatal y 63 municipales.
En la selva húmeda: nutria de río, murciélago pescador, jaguarundí, colibrí, sapo excavador, lagarto alicate y rana. En bosques de coníferas y encinos: ardilla voladora, murciélago y musaraña. En el manglar, caimán. En ambientes acuáticos: mojarra del Petén, cacomixtle y ballena jorobada.