Exigen la detención de presunto grupo armado, miembros de la Organización COMACH que mantiene en zozobra a la zona
Tras no llegar a ningún acuerdo entre funcionarios de la Delegación de Gobierno en San Cristóbal con pobladores del municipio de Huixtán, quienes iniciaron un bloqueo carretero la noche del pasado jueves, persiste, y se ha instalado una mesa de diálogo, entre comuneros y funcionarios del ayuntamiento.
El bloqueo inició cerca de las 10:30 de la noche del pasado jueves, luego de que un grupo armado, que a decir de los pobladores, son miembros de la Organización COMACH, y como medida de presión cerraron la carretera, a la altura de las comunidades de Adolfo López Mateos y Chempil.
Los molestos fueron citados esta mañana a una reunión en las instalaciones de la Delegación de gobierno, donde pedían se actuará en contra de la COMACH, sin embargo, al no tener respuestas positivas, regresaron a su municipio donde retuvieron a funcionarios.
Fue cerca de las 2 de la tarde que arribó a las instalaciones de la presidencia municipal un grupo de aproximadamente 40 personas en 8 vehículos de diferentes características logrando retener a Manuel Morales Gómez, Quinto Regidor, así como a Manuel Gómez Méndez, tercer regidor.
Además fueron retenidos Marcelino Sántiz Gómez, Director de la policía municipal con 8 elementos de la policías quien se encontraban de servicio en la presidencia.
Los funcionarios fueron llevados al domo de la comunidad de Adolfo López Mateos lugar donde permanecen en calidad de retenidos.
Fue cerca de las 3 de la tarde que Pedro Rosendo Martínez Álvarez, síndico municipal, y una comisión de 15 personas de las comunidades de Adolfo López Mateos y Chempil iniciaron una reunión en la sala de cabildos de Huixtán, con el fin de llevar a cabo una asamblea y llegar a un acuerdo para liberar a los retenidos y dejar libre la vía de comunicación, y hasta el cierre de la edición, continuaba.
Para este caso los inconformes piden seguridad de las autoridades estatales y federales en esta vía de comunicación, ante el gran número de asaltos a mano armada.
Entrevistado vía telefónica al respecto, el dirigente estatal de la COMACH, Martin Pale Sántiz, dejó en claro que su organización no defiende a delincuentes y que en todo momento, él ha manifestado a las autoridades de Huixtán que los detenidos, deben ser consignados, sin embargo, en repetidas ocasiones, los retienen, les cobran una multa y son puestos en libertad, “lo que no debería ocurrir”./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas