#Chiapas •
Devela el rector Carlos Natarén Nandayapa placa alusiva que reconoce la trayectoria de la investigadora y docente
El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa develó la placa que nombra la biblioteca del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas, como “Mtra. María Elena Fernández-Galán Rodríguez”.
De esta manera, se rinde homenaje y reconocimiento a las diversas aportaciones de la docente e investigadora, quien con su trabajo a través de 35 años, gestionó y dio relevancia a la información documental publicada sobre Chiapas y el estado, fortaleciendo el patrimonio en la materia de la institución.
En su mensaje, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa acompañado por el director del IEI, Antonio Gómez Hernández, aseguró que las universidades estatales se han construido con el esfuerzo personal de quienes laboran en ella, siendo está biblioteca un ejemplo de la construcción de un legado tangible para las próximas generaciones de estudiantes e investigadores.
Resaltó que este evento contribuye a la reflexión acerca de la institución que deseamos construir, al tiempo de cumplir con la responsabilidad que la misma tiene con el estado, promoviendo la generación del conocimiento, especialmente en el tema de los pueblos originarios, que es el que le compete a este instituto.
Asimismo, Natarén Nandayapa celebró el hecho de que académicos, investigadores y administrativos, no solamente del IEI, sino de las distintas dependencias ubicadas en San Cristóbal de las Casas, acudieran a atestiguar este merecido reconocimiento.
Por su parte, María Elena Fernández-Galán Rodríguez agradeció a las autoridades este homenaje y resaltó que lo recibe a nombre de todas y todos los bibliotecarios que han dedicado su vida a mantener organizados estos espacios universitarios.
Dijo que su desarrollo como documentalista, estuvo apoyado por distintas personas, quienes con sus conocimientos guiaron su trabajo y permitieron que conformara este espacio que hoy lleva su nombre.
Cabe señalar que esta biblioteca fue fundada en 1985 por Fernández-Galán Rodríguez, con una partida de 2 mil libros; cuyo acervo al paso de los años se ha incrementado gracias a los convenios de canjes con otras bibliotecas, donaciones de académicos y de otras instituciones tanto nacionales como extranjeras.
María Elena Fernández-Galán Rodríguez es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de dónde es originaria; Maestra en Bibliotecología por la Universidad de Denver y especialista en Lingüística por la Universidad de Essex, de Inglaterra.