TAPACHULA, Chiapas.- Una familia de 12 integrantes resultó intoxicada tras consumir moluscos en mal estado debido a la marea roja que se registra en las costas del estado de Chiapas; desafortunadamente 2 menores de 4 y 2 años de edad murieron.
Los hechos ocurrieron luego que el padre de familia recolectó almejas en Playa Linda, en el municipio de Tapachula; la familia, al presentar síntomas de intoxicación, consumieron un remedio casero que les salvó la vida; sin embargo, dos pequeños estaban graves de salud por lo que fueron llevados al Hospital General “Manuel Velasco Suárez”, donde finalmente murieron.
Ante la situación, la Secretaría de Salud de Chiapas alertó a la población y estableció una veda sanitaria por la presencia de marea roja y exhortó a la ciudadanía a no consumir almejas, calamar y pulpo, debido a la alta concentración de toxinas.
Se estableció #VedaSanitaria por presencia de #MareaRoja en los polígonos de Puerto Madero, municipio de Tapachula.
¡Se exhorta a la población chiapaneca a evitar la cosecha, consumo y comercialización de moluscos bivalvos de doble concha!. @ChiapasGobierno @COFEPRIS pic.twitter.com/9sJ5EpQZqn— Salud Chiapas Oficial (@SSaludChiapas) May 26, 2022
¿QUÉ ES LA MAREA ROJA?
Marea Roja” es el término utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen un veneno que afecta al ser humano y a los animales.
NO SE DEBE EXTRAER NI CONSUMIR:
Almejas, ostiones, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo de margarita, tichindas y moluscos con doble concha.
SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN
Hormigueos en los labios, lengua, boca y otras partes del cuerpo, vómito y mareos; de no atenderse a tiempo puede ser mortal.