#Chiapas •
Centenas de docentes impiden el acceso y la salida de vehículos a las instalaciones de esa paraestatal, pero no retienen a ningún trabajador
Por segundo día consecutivo, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cierran este viernes las instalaciones de distribución regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas al poniente, en las afueras de Tuxtla Gutiérrez.
Los manifestantes bloquean además en esa zona la carretera Panamericana, donde colocaron una pipa de doble remolque y tres camiones atravesados en la vía de comunicación. Agentes de tránsito establecieron un dispositivo de control en ese punto y desvían el fluido vehicular a vías alternas para evitar congestionamiento y taponamiento vehicular.
Los maestros agremiados en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impiden el acceso y la salida de vehículos a las instalaciones de esa paraestatal, pero no retienen a ningún trabajador.
En el despliegue participan más de mil maestros que se ubican en diferentes puntos de la zona, de la salida poniente de la ciudad, donde colocaron puestos de descanso y vigilancia.
Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política de esa organización sindical, dijo en recientes horas que con esas acciones, el magisterio federalizado presiona al gobierno estatal y federal para que resuelvan sus demandas, entre ésas, la abrogación de la reforma educativa.
A esa parte de Tuxtla Gutiérrez, señaló, se trasladaron maestros del campamento central del “plantón” que se mantiene en el zócalo de la capital del estado de Chiapas.
La manifestación en Pemex, próxima al crucero La Pochota, es una medida de presión hacia el gobierno para que se abra una mesa de atención que resuelva “las problemáticas que estamos planteando”, manifestó el profesor.
El magisterio acusó que a 10 días del paro laboral aún no tienen respuestas adecuadas de las autoridades federales y estatales.
Héctor Gutiérrez enfatizó que la principal demanda al gobierno federal es la abrogación de la reforma educativa.
“Aun cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que ya no se va a mover nada porque para él fue correcta” los trabajadores de la educación, en cambio, afirman que dicha reforma sigue siendo de corte neoliberal “porque nos ha mantenido en un régimen de excepción laboral”.
Gutiérrez Martínez afirmó que las protestas magisteriales en Chiapas concluirán cuando lo determine el magisterio y no el gobierno. Los docentes de la CNTE mantienen el paro de labores por tiempo indefinido, a partir del 15 de mayo. Se “plantan”, además en la plaza central, afuera de la sede del gobierno estatal y en las inmediaciones./ (EL UNIVERSAL)