– A través del Programa IMSS-BIENESTAR, se atiende a la población en general sin seguridad social
– Dos unidades móviles ofrecen consultas generales y ginecológicas; se entregan medicamentos y tratamientos antiparasitarios y vacunación del cuadro universal
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas acercó los servicios de salud de Primer Nivel a pobladores del municipio de Aldama, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, el cual atiende a población en general sin seguridad social.
La intervención de salud forma parte del cumplimiento al acuerdo de solución definitivo firmado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, el estado de Chiapas, y los presidentes municipales de Aldama y Chenalhó, y las asambleas comunitarias de ambos municipios.
Se instalaron dos unidades móviles en la que se realizaron consultas generales y ginecológicas , se entregaron medicamentos y tratamientos antiparasitarios y vacunación del cuadro universal.
A través de los promotores de acción comunitaria del programa IMSS-BIENESTAR, se dieron pláticas para fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado, así como la detección temprana de padecimientos crónico-degenerativos, con el objetivo de disminuir las complicaciones ocasionadas por los mismos e iniciar de forma oportuna los tratamientos.
Con esta intervención de salud, se da cumplimiento al acuerdo definitivo Aldama-Chenalhó firmado el pasado 27 de noviembre del 2020 por las autoridades mencionadas y se abona a la resolución al conflicto agrario de más de 45 años entre estas comunidades.
El IMSS en Chiapas refrenda su compromiso con acercar los servicios de salud a todos los rincones del estado, a través del régimen ordinario y el Programa IMSS-BIENESTAR, y se compromete a continuar las acciones coordinadores entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades para coadyuvar en la pacificación en la región.