#Chiapas •
– A la fecha, más de 100 niñas y niños provenientes de 49 municipios de Chiapas han sido beneficiados con estas campañas
– Secretaría de Salud de Chiapas y Fundación Heart Care International donan equipo médico a la unidad de alta especialidad
Las cardiopatías son la primera causa de muerte en la niñez menor de un año de edad y la tercera causa de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años, de ahí la importancia de atender este padecimiento, aseveró el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del Estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, al inaugurar la 11a Jornada de Cirugías Cardiovasculares en el Hospital de Especialidades Pediátricas, que se realiza con la participación de la asociación Heart Care International.
En representación del secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, el director de Atención Médica agradeció a la organización no gubernamental por el apoyo para continuar efectuando este tipo de campañas en beneficio de la niñez con diagnóstico de formaciones anómalas del corazón.
“No sólo es la campaña, es la capacitación y el fortalecimiento con equipo médico. Existe la voluntad política y la voluntad por parte de la Secretaría de Salud de trabajar como un sistema único de salud. Hoy somos primer, segundo y tercer nivel juntos, en pro de la salud de los niños chiapanecos”, manifestó Mariscal Ochoa.
Por su parte, el director del Hospital de Especialidades Pediátricas, Rafael Heberto Guillén Villatoro, detalló que la jornada se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre, con la meta de intervenir a 16 menores en el rango de edad de cinco meses a 14 años, provenientes de los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán, El Parral, Frontera Comalapa, La Concordia, Las Margaritas, La Trinitaria, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Simojovel, Tonalá, Villa Comaltitlán y Villaflores, así como del estado de Tabasco.
En su intervención, señaló que fue en 2015 cuando la unidad hospitalaria a su cargo suscribió un convenio de colaboración con Heart Care International, y desde entonces a la fecha se han realizado 10 jornadas quirúrgicas, con un total de 139 pacientes pediátricos, de 49 municipios de la entidad, intervenidos con éxito.
Destacó que en estas campañas participa personal altamente profesional, calificado y experto en cirugía cardiaca, por lo que también implica el fortalecimiento y consolidación del servicio de cardiología y cirugía cardiovascular del hospital.
Finalmente, el jefe de la División Quirúrgica de Heart Care International, Alistair Phillips, expresó que uno de los objetivos de la fundación al apoyar la realización de este tipo de campañas es educar y capacitar al personal médico del hospital sede, que cuente con las herramientas necesarias para que sigan efectuando las cirugías y haya un crecimiento en la prestación del servicio.
En el marco de este evento, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, hizo la donación de una sierra Stryker, con un valor aproximado de medio millón de pesos, para reforzar la atención en el servicio de cirugía cardiovascular del Hospital de Especialidades Pediátricas. Mientras que Heart Care International entregó máquinas de cardiopefusión, máquinas de ecocardiografía, transductores, monitor de signos vitales e intercambiadores de calor.