#Chiapas •
Concluyen los trabajos el Programa Chiapas in STEM, desarrollado en conjunto con el Consejo Británico
Con el apoyo del Consejo Británico (British Council), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) llevó a cabo el Programa Chiapas in STEM en los meses de enero a mayo.
Tal actividad, desarrolló intencionalidades formativas en profesoras, conocidas como Mentoras y estudiantes mujeres, denominadas Mentees; dicho acompañamiento promovió las vocaciones científicas en mujeres, en las áreas de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.
Bajo esta premisa, el Programa Chiapas in STEM impulsó también una cultura de igualdad, diversidad e inclusión, dentro de las instituciones de educación superior y las redes de investigación.
Dicho proyecto, además de generar más oportunidades educativas para 33 mujeres dentro de las áreas citadas, también ayudó a compartir metodologías probadas de mentoría como modelo replicable entre las mismas.
Durante el evento de clausura de este programa, que se realizó a través de plataformas digitales, la directora General de Investigación y Posgrado de la UNACH, Guadalupe Rodríguez Galván, refirió que los resultados demuestran que cuando las docentes e investigadoras acercan información y experiencias a mujeres más jóvenes, contribuyen a acelerar su desarrollo y crear mejores oportunidades para ellas.
Al tiempo de felicitar a todas y cada una de las participantes de Chiapas in STEM, agradeció la confianza del British Council y al equipo de trabajo de la UNACH para hacer posible este programa, ayudando a que las jóvenes en formación hagan suyas las oportunidades que se les presenten.
Ante el director de Investigación, Martín Plascencia González, aseveró que esta fue una oportunidad para que nuestra institución participara en la creación de sistemas de acompañamiento alrededor de las ciencias.
Por su parte, el director del British Council para México, Arturo Mendoza Ramos, aseguró que les llena de orgullo y emoción observar la respuesta de los participantes de este programa en Chiapas, lo cual implica tiempo y dedicación especialmente de las mentoras y mentees.
Expuso que para su institución, el trabajo en México ha sido muy importante pues han encontrado aliados y aliadas para colaborar en la reducción de brechas en todo tipo de temas, sin dejar a nadie atrás.
Mendoza Ramos informó, además, que este programa se ha desarrollado en dos etapas, la primera se realizó en 2021, con la capacitación de 180 investigadoras del SNII, mientras que en 2023 se evolucionó a una fase institucional, donde se dotó de becas a 25 instituciones del país, cinco en la región sureste y en el que Chiapas participó, siendo líder en este tema.
Al respecto las integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel 1 del CONAHCYT y del Sistema Estatal de Investigadores, honorífico (ICTI-Chiapas), Ivonne Álvarez Gutiérrez y Julieta Grajales Conesa, manifestaron que este proyecto ha sido justo testimonio del poder del conocimiento compartido y de apoyo mutuo en la construcción de futuros más brillantes entre las mujeres que resultaron beneficiarias.
Expresaron también un agradecimiento para la UNACH y el British Council, por conjugar sus capacidades para realizar este programa que ha fortalecido a la comunidad universitaria, creando lazos que trascienden las disciplinas y generando un intercambio de ideas, así como la retroalimentación entre las mentoras y mentees.
En este marco y a nombre del grupo de 29 que participaron, Ana Margarita Núñez Gutiérrez, indicó que ha sido una experiencia enriquecedora y transformadora, que les dio el privilegio de compartir sus conocimientos y aprender tanto como han enseñado.
Asimismo, en representación de las mentees, la egresada de la Licenciatura en Ingeniero Biotecnólogo del Instituto de Biociencias, Dariana Zacarías Calzada, agradeció el acompañamiento, dado que gracias al impulso y motivación que las mentoras aportaron a cada una de las participantes, se han desarrollado de mejor manera, alcanzando metas que antes creían inalcanzables.