– Se proyecta crear la Red de Toxicología para fortalecer la atención a través de 39 hospitales: Dr. Pepe Cruz
– Se cuenta con el abasto suficiente de antídotos para picaduras o mordeduras de araña, alacrán y serpiente, afirma
Debido a que en la época de lluvias, los animales de ponzoña buscan refugio en zonas secas y por ello es más frecuente que se introduzcan en las viviendas, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que en caso de suscitarse alguna picadura o mordedura por estos animales, existe el abasto suficiente de antídotos y la atención especializada a través de 39 hospitales generales y básicos comunitarios de la entidad chiapaneca.
En ese sentido, el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que los 24 hospitales básicos comunitarios y 15 hospitales generales, así como los 10 distritos de salud, cuentan con el abasto suficiente de antídotos para atender los casos de mordedura o picadura de serpientes, arañas y alacranes, además de personal capacitado para el manejo integral del paciente; en caso de requerir una atención especializada se refiere al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.
Recalcó que para reforzar la atención especializada por picadura o mordedura de animales ponzoñosos, se proyecta crear una Red de Toxicología, donde los médicos tratantes de los hospitales generales y básicos comunitarios podrán conectar vía satélite por telemedicina, para ser asesorados por médicos altamente capacitados del Hospital “Gómez Maza”, a fin de acortar los tiempos del tratamiento en caso de ser necesario, sin necesidad del traslado a la ciudad capital.
Mencionó que en lo que va de este año se han registrado 186 casos de intoxicación por ponzoña de animales y mordedura de serpiente, sin reporte de defunciones por estas causas; los casos fueron atenidos oportunamente a través de la red hospitalaria de los distritos de salud.
El doctor Pepe Cruz enfatizó que es importante que la población chiapaneca esté atenta a este tipo de accidentes, ya que en temporada de lluvias los animales de ponzoña suelen buscar sitios cálidos, sin humedad, apartados del movimiento y del ruido, para anidar, por ello se meten a las casas, en los lugares más obscuros y ocultos.
Por ello, las recomendaciones para prevenir este tipo de incidentes es evitar que los niños jueguen cerca de ríos y matorrales; mantener limpios los espacios debajo de la cama, detrás y debajo de los muebles de madera, atrás de los cuadros y rincones de paredes; revisar la ropa y zapatos antes de usar; y mantener una limpieza general en el hogar.
Además, en caso de suscitarse algún accidente de este tipo, es importante describir qué clase de animal era y si no se identifica, checar si existe uno o dos puntos en la piel; evitar succionar el veneno; no manipular la zona afectada ni colocar torniquetes; la persona lesionada debe ser llevada de inmediato a la unidad de salud más cercana.