– Llaman a la población atender recomendaciones como fijar bien los techos de lámina, evitar dejar en azoteas objetos que puedan volar y lastimar a alguien
– En el caso de los incendios, las rachas de viento aceleran su crecimiento, por lo que es importante evitar quema de basura o maleza que surge en los predios
La caída de árboles, espectaculares, techos de lámina, lonas y otros objetos es común durante las fuertes rachas de viento por la temporada de frentes fríos, a lo que se puede sumar incendios que se propagan de manera más rápida, por lo que las brigadas de Protección Civil se mantienen alertas ante cualquier necesidad para apoyar a la ciudadanía.
La secretaria municipal de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges, dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más que bajas temperaturas durante los meses de enero y febrero, se prevén fuertes rachas de viento, derivadas de la temporada.
Comentó que en caso de auxilio se encuentran activos los números 072 y 911, para la atención de los cuerpos de emergencia, a los que de ser necesario se suman los integrantes de los comités municipales de Prevención y Participación Ciudadana distribuidos en toda la ciudad.
Dijo que en coordinación con dependencias como la Secretaría de Servicios Municipales, Obras Públicas, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se realizan acciones de prevención de poda de árboles y limpia de material vegetal que pudiera resultar como combustible en caso de incendios.
Pidió a la población atender las recomendaciones del Sistema Municipal de Protección Civil, las cuales incluyen fijar bien los techos de lámina, evitar dejar en las azoteas cualquier tipo de objetos que puedan volar y lastimar a alguien. Además, tampoco es recomendable tener a las mascotas en estos lugares, ya que también corren riesgos.
En el caso de los incendios que se pudieran presentar, comentó que las rachas de viento aceleran el crecimiento de los mismos, por lo que es importante reiterar el llamado a la población de evitar quemas de basura que, generalmente, son para limpiar la maleza que surge en los predios.
De igual modo recordó que permanecen abiertos los refugios temporales de Tuxtla Gutiérrez, mismos que son operados por el DIF Tuxtla./ Esteban León-Tuxtla Gutiérrez