#Chiapas •
– En Palenque, el gobernador reconoció la importancia de estar preparados para brindar seguridad y atención oportuna a trabajadores y visitantes de los centros turísticos, en caso de alguna situación de emergencia
– Refrendó el compromiso de seguir trabajando alineado a las políticas que impulsa el presidente AMLO, que antepone la atención de las necesidades del pueblo
– También entregó ayudas técnicas, prótesis y aparatos auditivos a habitantes de la Región Maya
En Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó constancias de capacitación del Curso de Primeros Auxilios a Operadores de Servicios Turísticos, impartido por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), al tiempo de reconocer la importancia de estar preparados para brindar seguridad y una atención oportuna a trabajadores y visitantes de los centros turísticos, en caso de alguna situación de emergencia.
“El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Chiapas porque representa generación de empleos e ingresos para las familias. Los felicito por concluir de manera satisfactoria este taller; han demostrado su compromiso social de prepararse en materia de primeros auxilios, lo que genera más confianza y seguridad a las personas que acuden a disfrutar los monumentos y las riquezas naturales de esta región del estado”, expresó.
La directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, señaló que el curso de primeros auxilios está dirigido a trabajadores de servicios turísticos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención ante alguna emergencia. Asimismo, explicó que en esta región también se han impartido cursos de belleza, alimentos y bebidas, textiles, bordado artesanal, entre otros, favoreciendo al autoempleo y la autosuficiencia económica.
En otro momento, durante su visita a este municipio, el mandatario también inició con la entrega de ayudas técnicas, prótesis de extremidades superiores e inferiores y aparatos auditivos, en beneficio de habitantes de los municipios de la Región Maya, donde destacó que las autoridades federales y estatales hacen causa común para impulsar iniciativas sensibles y humanitarias que fortalecen el bienestar y garantizan una mejor calidad de vida a la población vulnerable.
“Estos apoyos constituyen un igualador social porque permiten a las personas trabajar y hacer sus actividades con mayor independencia. Tengan certeza de que en Chiapas seguiremos alineados a las políticas que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien antepone la atención de las verdaderas necesidades de la gente, especialmente de los sectores sociales que más lo requieren”, apuntó.
La directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, detalló que en esta región se entregaron sillas de ruedas, las cuales fueron otorgadas mediante diagnósticos realizados a las y los pacientes; aparatos auditivos y visuales, así como prótesis, entre otras ayudas técnicas. Reiteró la voluntad de seguir trabajando en conjunto para que más chiapanecas y chiapanecos sean beneficiados.
A su vez, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, precisó que la entrega directa de estos apoyos demuestra el compromiso del Gobierno de Chiapas de apoyar a la población en condiciones de mayor vulnerabilidad. “Antes este tipo de ayudas no llegaban a los pueblos originarios, pero ahora, gracias a este gobierno, todas y todos recibimos justicia social”.
En su participación, el alcalde de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, expresó su gratitud al Gobierno del Estado por la capacitación a operadores turísticos y la distribución de apoyos en beneficio de las personas con alguna discapacidad. “Agradecemos su visita y la entrega de estas ayudas técnicas que benefician a muchas personas de este sector en el municipio”.
Finalmente, en representación de la población beneficiada, Querubín Zacarías Jiménez, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por la entrega de estas ayudas técnicas, ya que además de facilitar la realización de sus actividades diarias y mejorar su bienestar físico y emocional, contribuyen a tener una sociedad más justa, igualitaria e incluyente.